Piden que se siga adelante con la denuncia a los hermanos que iban a ver a su padre moribundo en Santurtzi
El sindicato SIPE de la Ertzaintza aclara que el Ayuntamiento de Sestao «no es autoridad competente para decidir si se archiva o se deja sin efecto cualquier procedimiento sancionador»
marina león
Martes, 21 de abril 2020, 18:18
El domingo por la tarde, dos hermanos fueron sancionados por la Policía de Sestao cuando iban a ver a su padre moribundo al Hospital San Juan de Dios de Santurtzi. A la mañana siguiente, este cuerpo publicó un comunicado oficial para anunciar que el caso quedaba archivado y pedía disculpas a los afectados. Entendían que sí había justificación para saltarse el confinamiento. Sin embargo, el caso vuelve a dar una vuelta de tuerca 48 horas después.
Publicidad
El sindicato de la Ertzaintza SIPE ha querido salir al paso de lo ocurrido aclarando dos puntos y llamando la atención al propio Consistorio de la localidad. El primero de los asuntos que quieren poner sobre la mesa es que, según la versión que manejan, en el momento de los hechos no existía ningún motivo que justificara que dichos individuos viajaran en el mismo vehículo, independientemente de que guardaran las medidas de seguridad recomendadas. Además, han asegurado que no aportaron documentación alguna que pudiera acreditar el motivo de su tránsito en la vía pública, por lo que fueron denunciados.
Por ello, culpan al alcalde de Sestao de «poner en entredicho» la profesionalidad y la labor de los agentes con el comunicado en el que se pedía disculpas a los implicados. «Ni la Jefatura de la Policía Local y tampoco usted son autoridad competente para decidir si se archiva o se deja sin efecto cualquier procedimiento sancionador iniciado mediante denuncia durante el estado de alarma», detallan. Asimismo, añaden que las autoridades a las que le compete eso son el Gobierno de España y como autoridades delegadas la ministra de Defensa, el ministro del Interior, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el ministro de Sanidad, según lo que indica el artículo 4 del decreto que regula el estado excepcional en el que nos encontramos.
Por todo ello, desde SIPE piden «que se proceda a identificar a la persona responsable de la nota de prensa y se le incoe un expediente disciplinario«, además de que «las citadas actas de denuncia sigan el procedimiento reglado a tal efecto».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión