La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
La mejora del alumbrado es una petición habitual en Barakaldo. L. G.

Seis millones para mejorar el alumbrado de Barakaldo

El Ayuntamiento consigue una subvención del Ministerio para la Transición Ecológica que le permitirá ahorrar unos 500.000 euros al año

Laura González

Barakaldo

Martes, 25 de junio 2024, 16:11

Barakaldo renovará en los próximos meses el sistema de alumbrado público de los barrio de Lutxana, Llano, Arteagabeitia, Zuazo y Bagatza gracias a una subvención del Ministerio para la Transición Ecológica que fue solicitada hace meses y que acaba de recibir el visto bueno.

Publicidad

Un pleno extraordinario del Consistorio aprobó en octubre la petición de esta ayuda, que se acaba de traducir en un préstamo del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía) de 6 millones de euros, «a devolver a largo plazo (10 años) y sin intereses», según ha señalado este martes el concejal de Servicios Municipales para los Barrios y la Ciudad, David Arribas.

Esta cantidad de dinero se invertirá en optimizar los cuadros eléctricos de los cinco barrios mencionados, en renovar su sistema de cableado y en sustituir las farolas más antiguas por nuevas de tecnología LED, «que no solo alarga la vida de útil de las propias bombillas sino que también reducen la contaminación lumínica de los barrios».

Esta ayuda permitirá renovar el sistema de cableado y las luminarias de Arteagabeitia, Zuazo, Bagatza, Lutxana y Llano

«Desde el Ayuntamiento tratamos de aprovechar todas las oportunidades para mejorar la ciudad. En esta ocasión, el IDAE nos ofrece el dinero necesario para una reforma importante, que mejorará la calidad de vida de nuestros vecinos porque una mejor iluminación permite sentirse más seguro en las calles, además de garantizar una mejor vida útil de las luminarias», ha añadido Arribas.

Y además de rebajar la contaminación lumínica también permitirá, según los cálculos del Consistorio, reducir en un 79% la energía consumida, lo que se traducirá en un ahorro anual de unos 500.000 euros en la factura municipal de la luz. El personal técnico del Ayuntamiento trabaja ya en los proyectos que se desarrollarán en las próximas semanas en estos cinco barrios. Al margen de ellos, desde el área de Servicios Municipales para los Barrios y la Ciudad han asegurado que seguirán «atentos» a otras convocatorias para poder modernizar otros puntos de Barakaldo.

Publicidad

Sustitución de 2.000 farolas

Al margen de esta intervención, el Ayuntamiento a lo largo de la pasada legislatura ya sustituyó unas 2.000 farolas, utilizando tecnología LED, «lo que ha supuesto una reducción del consumo de 1.101.843 Kwh». También ha renovado el alumbrado público de 14 calles de San Vicente, Cruces y Retuerto-Careaga, con una inversión de más de 6,5 millones de euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad