Santurtzi se unirá al bidegorri de La Arena a finales de año
Las obras para completar la senda ciclable con el tramo entre Mamariga y El Villar están en marcha, tras una inversión foral de 2,7 millones
El centro urbano de Santurtzi quedará conectado al bidegorri que discurre hacia la playa de La Arena a finales del presente año. Así lo indicó ayer el diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, candidato a lehendakari por el PNV, durante su visita a las obras de la tercera y última fase del proyecto. Este tramo, de 1.090 metros de longitud y 2,7 millones de euros de inversión foral, completará el recorrido entre el núcleo urbano del municipio marinero y la senda ciclable ya existente, a la altura de Sanfuentes, barrio de la localidad de Abanto.
Publicidad
«Este proyecto va a ser uno de los ejes vertebradores de la nueva movilidad para Santurtzi y para toda la Margen Izquierda, y marcará un antes y un después en cómo concebimos los desplazamientos entre municipios», apuntó Pradales, destacando el fomento de la movilidad sostenible y de los hábitos de vida saludables que lleva implícito este nuevo trazado.
«Con esta actuación hacemos de Santurtzi -el municipio donde nació Pradales- un pueblo más amable y accesible. Gracias a estas actuaciones contamos con dos bidegorris, el que nos une con la vecina Zierbena y el que va desde la zona de Villar (Kabiezes) hacia la playa de La Arena. Con esta tercera pieza podremos unir el barrio de Mamariga con Kabiezes y por lo tanto con la playa», añadió la alcaldesa, Karmele Tubilla.
La nueva ruta ciclista y peatonal arranca en la calle Vallejo, en Mamariga, y se extiende a lo largo de la N-644 hasta El Villar, cerca de la residencia municipal. En este punto conecta con las dos fases ya ejecutadas y puestas en servicio en 2020. Tendrá un ancho total de 4,5 metros, por lo que este nuevo segmento de bidegorri superará en un metro a los que ya existen en la localidad, haciendo más evidente la diferencia entre la zona destinada a ciclistas y la de peatones.
Siete muros de contención
Este último tramo también incorporará una estructura elevada de tres segmentos y 72 metros de longitud, para cruzar una zona baja atravesada por canales de drenaje. Además, se construirán siete muros de contención que, en conjunto, suman 422 metros de largo y alcanzan una altura de hasta 5 metros.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión