El radar y las cámaras de El Crucero controlan una zona en la que coinciden varias carreteras. S. LL.

3.300 multas en cuatro meses por saltarse en rojo los semáforos de El Crucero en Muskiz

«Se ha convertido en una fuente de ingresos reseñable que nos ha sorprendido al realizar los presupuestos», reconoce la alcaldesa

Sergio Llamas

Miércoles, 21 de diciembre 2022

Saltarse en rojo los semáforos de la zona de El Crucero está controlado por radar desde hace cuatro meses. A lo largo de este tiempo, ... el Ayuntamiento de Muskiz ha impuesto 3.300 sanciones. El efecto que ha tenido el radar del semáforo como se conoce a este sistema de control ha sorprendido al responsable de la Policía Municipal, Josean Legazti, como a la alcaldesa, tal y como han reconocido esta mañana en la presentación de las nuevas cámaras de videovigilancia que se instalarán en la localidad. Se suman a las 50 desplegadas por el municipio, la mitad de ellas en edificios públicos, han facilitado la resolución del 20% de los delitos que se producen en la localidad.

Publicidad

La alcaldesa de Muskiz, Ainara Leiba, ha reconocido su sorpresa por la alta cantidad de multas interpuestas por el dispositivo, pese a la campaña informativa realizada antes de su puesta en marcha, el 16 de agosto, y al periodo de gracia en el que se informaba a los infractores sin interponer multas. «Nos ha sorprendido al realizar los presupuestos que se ha convertido en una fuente de ingresos reseñable», ha defendido. Más del 80% de los infractores multados, con 200 euros (que se reducen a la mitad por prontopago) y cuatro puntos del carnet de conducir son de fuera del municipio. Aunque puede haber reincidentes, los infractores no pueden acumular nuevas sanciones hasta que no reciben el aviso de la primera multa.

Las cuatro nuevas cámaras, que estarán listas para la primera quincena de enero tras una inversión de 15.000 euros, son fruto de un análisis realizado por la Policía Local para cubrir aquellos puntos negros o zonas de inseguridad detectadas. Así, habrá dos cámaras en el entorno del polígono San Juan, una de ellas más orientada al tráfico y otra hacia la seguridad ciudadana. La primera estará entre la salida de la calle Autonomía y el colegio San Juan, mientras que la segunda se ubicará en la confluencia entre Artekala y Las Acacias. La tercera controlará el aparcamiento de El Malecón, y la última, la zona de Memerea próxima al colegio Kantarrana.

Lectura de matrículas

El jefe de la Policía Local de Muskiz ha subrayado el valor que tienen las cámaras para las investigaciones policiales. Además, las ubicadas en las salidas y entradas de la localidad cuentan con el sistema OCR que permite reconocer las matrículas, lo que ha facilitado la resolución de varios robos cometidos en los supermercados de la localidad. «También la Ertzaintza nos solicita a menudo información para saber si un vehículo ha sido visto circulando por el municipio en un momento concreto», ha detallado Legazti.

Publicidad

El sistema, combinado con el trabajo policial, ha sido clave en algunas situaciones de los últimos años como la persona finalmente detenida que rajaba ruedas de vehículos, llegándose a acumular más de 60 denuncias por esta causa, o el reciente caso de un coche que abandonó un parking por unas escaleras peatonales. Su propietario, grabado por una de estas cámaras, ha sido sancionado por conducción temeraria con unos 500 euros de multa y seis puntos de carnet. «Las cámaras también aportan la percepción de seguridad que es importante», ha remarcado el jefe del cuerpo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad