Una caravana de coches ha tomado las calles en defensa de un convenio. D. M.

Trabajadores del hospital San Juan de Dios: «Queremos firmar un convenio que sea justo para todos»

Una caravana de coches protesta ante el hospital San Juan de Dios para pedir la reducción de la jornada laboral o la actualización de las tablas retributivas

diana martínez

Jueves, 10 de junio 2021, 14:57

Los trabajadores del hospital San Juan de Dios, en Santurtzi, vuelven a las calles para protestar en defensa de un nuevo convenio. Los cinco sindicatos que forman parte del comité de empresa (SATSE, UGT, CCOO, ELA y SAE) han reforzado las movilizaciones y este jueves han rodeado el centro sanitario mediante una caravana de coches. Tras más de nueve años sin convenio, la plantilla vuelve a protagonizar una nueva manifestación que impulse la negociación con la empresa.

Publicidad

«Nos han presentado una propuesta pero pensamos que es totalmente insuficiente, por lo que seguimos en la lucha. Intentas negociar lo más mínimo y a todo lo que suponga un incremento económico nos han dicho que no nos los van a aceptar», explica a este diario Consuelo Rodríguez, del sindicato SAE. «Por nuestra parte, llegar a un acuerdo parece más lejano que nunca». Y es que el convenio que ofrece la empresa favorece a unas categorías profesionales pero discrimina al resto, según detalla. «Queremos firmar un convenio que sea justo para todos. No hay que olvidar que el equipo de un hospital es muy amplio. No hay sólo enfermeros, también celadores, el sector de limpieza, etc. Sin la aportación de cada uno nuestro trabajo no saldría adelante», afirma la representante sindical.

Las negociaciones hasta ahora han sido «infructuosas», declaran los manifestantes, quienes han rebajado las condiciones que solicitaban. «Podríamos pedir que nos paguen con retroactividad por lo menos desde 2018 que empezaron las negociaciones y hemos cedido a que sea sólo a partir de 2021, perdiendo todo lo anterior, y a recuperar el poder adquisitivo perdido a tres años», explican los sindicatos.

«Acuerdo razonable y realista»

Por parte del hospital, como ya ha señalado en otras ocasiones a este periódico, la Dirección prefiere no dar declaraciones públicas y optar por mantener el discurso dentro de la mesa de negociación para lograr un «acuerdo razonable, realista y sostenible entre las partes tan pronto como sea posible, en el contexto de las circunstancias excepcionales que vive toda la sanidad vasca a causa de la pandemia».

Los trabajadores del centro llevan sin convenio desde 2011 y reclaman tratar cuestiones como la reducción de la jornada laboral –1.668 horas anuales mientras que otros centros del sector tienen 1.629–, medidas para la conciliación de la vida personal y laboral, fomentar la corresponsabilidad y la actualización de las tablas retributivas. En definitiva, luchan por un convenio colectivo –que afecta a los casi 300 empleados del hospital– «digno, justo y actualizado», explicaron los manifestantes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad