La alcaldesa y la edil de Cultura arropan a la pregonera, al txupinero y a la nueva mascota festiva, 'Jarritxu', diseñada por Iván Miñambres. D. M.

Portugalete calienta motores por San Roke

Más de cien actos y treinta espectáculos musicales animarán las fiestas en agosto, donde el símbolo de la jarrilla cobrará vida

Diana Martínez

Portugalete

Martes, 15 de julio 2025, 18:23

A menos de un mes de entrar de lleno en las fiestas patronales, Portugalete ultima los preparativos para celebrar San Roke del 14 al 17 de agosto, aunque como es habitual habrá actividades desde el día 7 con las llamadas 'prefiestas' organizadas por las cuadrillas. Romería, dantza-plaza, fiesta de la espuma, concurso de videoclips, conciertos, gynkana, comida popular y un partido de waterpolo en la ría son algunas de sus propuestas para ir calentando motores hasta el arranque oficial con el txupinazo.

Publicidad

Más de cien actos y treinta espectáculos musicales animarán las celebraciones. «Tenemos un programa lleno de actividad para encontrarnos otro años más, disfrutar juntos de nuestras tradiciones y vivir las fiestas como siempre lo hemos hecho en Portugalete, de forma pacífica, alegre y participativa, desde el respeto y la convivencia», subrayó ayer la alcaldesa, Marijose Blanco.

El txupinazo dará el pistoletazo de salida a los festejos. Vendrá de la mano de Txomin Gil, txistulari de la cuadrilla Gauxoriak que celebra 50 años, mientras que el pregón estará a cargo de Nekane Pascual, primera mujer en incorporarse a la Banda Municipal de Música. «Tardé un cuarto de hora en articular palabra al saber que sería pregonera, sentía mucha emoción, no paraba de llorar», expresó. Gil, el que será su compañero durante San Roke, espera con ansia «lanzar el cohete, será lo más emocionante».

Le seguirá una tamborrada que precederá a tres días de jolgorio por todo lo alto. Los más 'txikis' disfrutarán de parque infantil, teatro de calle, kalejiras de gigantes y cabezudos y catorce toros de fuego. Entre las actividades juveniles destacan las piraguas en la ría, paintball, torneos de fútbol sala y basket, mientras que los mayores volverán a tener bailables. Tal y como desgranó la edil de Cultura, Estíbaliz Freije, la programación incluye diversos actos como la procesión del santo, la quema de la jarrilla, el popular mercado medieval, la cucaña, romerías, degustaciones de productos típicos, deporte rural, concurso de bacalao, pasacalles, fuegos artificiales y animaciones musicales, entre otros actos.

Nueva mascota

Este año, como novedad, el elemento distintivo de la villa, la jarrilla –que siempre se coloca delante del Ayuntamiento durante los festejos–, cobrará vida. Así nace 'Jarritxu', la nueva mascota. Ha sido diseñada por Iván Miñambres, productor local con varios premios Goya, con la idea de que «fuera muy abrazable y que los 'peques' puedan disfrutar de las fiestas con ella», explicó.

Publicidad

La música volverá a tener un papel importante en Portugalete. A los conciertos de Gatibu, Miss Caffeina y Manel Fuentes & The Spring Team, el grupo tributo a Bruce Springsteen del conocido presentador de 'Crónicas Marcianas' y 'Tu cara me suena', Manel Fuentes, que adelantó EL CORREO hace dos semanas, se suman muchas propuestas. El público disfrutará de Euskal Queens –espectáculo musical de drags que combina humor, música y baile–, el tradicional concierto de txistularis, Voy a pasármelo bien –un tributo a Hombres G–, DJ Bjones –la primera mujer española en pinchar en el festival Tomorrowland–, Los 40 classic –los mejores éxitos de los años 80-90–, DJ Oihan Vega y la orquesta Alaska, que ofrecerá un espectaculo de tres horas con música en directo, coreografías y una puesta en escena espectacular. También tocarán MTL Project y Nuclear Dreams, dos talentos portugalujos, así como la banda municipal con Zubira, Barbis taldea y txistularis; Malas Compañías, con versiones de los 80 y 90, y una discofiesta familiar con Paco DJ.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad