La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
Imagen de archivo de la carroza de Melchor con varios niños sentados delante. L. F.

Los niños no podrán subir a las carrozas de la cabalgata de Reyes de Santurtzi

Lo que viene siendo una tradición en el municipio marinero no se realizará este año por motivos de seguridad

Laura González

Santurtzi

Jueves, 4 de enero 2024, 19:21

Por motivos de seguridad, este viernes la cabalgata de los Reyes Magos de Santurtzi no contará con la presencia de niños en las carrozas, algo que viene siendo una tradición en la localidad marinera. «El Ayuntamiento ha contratado a un técnico para la prevención de riesgos laborales y ha indicado ciertas cosas que deberían de hacerse acogiéndose a la ley», ha contado a este periódico Araceli Carrero, miembro de la asociación Denontzako Auzo Elkartea Mahastiak (DAEM), encargada de organizar este acto en el municipio desde hace varias décadas, con una partida de 6.000 euros.

Publicidad

Según ha relatado, los vehículos para arrastrar los remolques están preparados para mover «hasta 750 kilos». «Para tener a más gente arriba se debería de precisar de conductores con otro tipo de permiso, y también con un sistema de frenado neumático para poder cumplir la normativa vigente», explica. Por ello, y ante la falta de tiempo, desde esta agrupación aseguran que se ha optado por buscar una alternativa ya de cara a la próxima Navidad. «Lo terminaron dejando en nuestras manos pero lo primero es la seguridad. Nunca ha pasado nada pero no queremos tener que echarnos las manos a la cabeza».

Gran revuelo

Esta decisión ha causado un gran revuelo en el pueblo ya que las familias viven con ilusión el poder ver a sus pequeños, de 4 y 5 años, participar como personajes en las carrozas. El desfile, en el que tomarán parte andando unos 200 chavales de entre 4 y 18 años, además de numerosos adultos, partirá a las 18.30 horas del puerto pesquero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad