El hospital San Juan de Dios pone en marcha una unidad multidisciplinar para tratar el dolor
En este espacio, cuya consulta estará disponible todos los martes, se asistirán las dolencias crónicas, oncológicas y no oncológicas
diana martínez
Miércoles, 19 de mayo 2021, 11:26
El hospital San Juan de Dios de Santurtzi ha puesto en marcha una Unidad del Dolor dirigida al tratamiento de todo tipo de dolores crónicos, oncológicos y no oncológicos. La consulta está disponible todos los martes en horario de tarde, compuesta por los doctores Deiene Lasuen, Alberto Sánchez y Aitziber Ereñozaga, junto con la psicóloga clínica especializada en dolor Clara Alonso. «Nuestro objetivo como anestesiólogos en esta nueva Unidad del Dolor es completar el eslabón de tratamiento integral del paciente con dolor», explica Lasuen. La unidad ofrecerá también un tratamiento del dolor multidisciplinar e integrador a servicios tan destacados del centro santurtziarra como son los de Traumatología, Rehabilitación y Cuidados Paliativos, entre otros.
Publicidad
En este espacio se tratarán los síndromes dolorosos persistentes; es decir, las experiencias dolorosas que se prolongan más allá de la curación de la lesión inicial. Los tratamientos se basan en la utilización de bloqueos nerviosos periféricos y bloqueos epidurales, ayudándose de técnicas como la radiofrecuencia y la neuroestimulación, entre otros, así como el tratamiento antiálgico (analgésico, que alivia el dolor).
El dolor crónico es aquel que persiste en el tiempo a pesar de aplicar el tratamiento adecuado para la condición que presenta el paciente. De esa manera, «el dolor pasa de ser un síntoma a convertirse en una enfermedad en sí misma», explican desde el centro. Una situación que puede hacer que el sistema nervioso sea más sensible al dolor, ya que se estimulan de manera reiterada las fibras y células nerviosas, ocasionando a veces la modificación de la estructura del sistema nervioso central. Por ello, estos especialistas destacan la importancia de la atención temprana de estos procesos para conseguir los mejores resultados posibles.
Factores psicológicos y familiares
Cabe señalar que la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor propuso una nueva definición del término en 2020, indicando que «el dolor es una experiencia sensorial y emocional desagradable, asociada o similar a la relacionada con daño tisular real o potencial». Por ello, los anestesiólogos del centro santurtziarra recuerdan que «el tratamiento del dolor crónico es tan complejo que se tiene que abordar desde todos los prismas de la vida del paciente y, sobre todo, teniendo en cuenta que si una persona manifiesta una experiencia dolorosa, ésta debe ser respetada». Así, el objetivo es «tratar al paciente en su globalidad, valorando junto a la esfera biológica causante del dolor y los factores psicológicos y familiares implicados en su vivencia dolorosa».
La Unidad de Dolor proporcionará «una atención al paciente con dolor crónico que precisa un manejo en el ámbito del cuarto escalón de tratamiento para el dolor de la escalera analgésica de la Organización Mundial de la Salud», expone la anestesióloga del centro hospitalario. «La evidencia ha demostrado que el tratamiento del dolor debe ser multidisciplinar, con un abordaje integral y que se valga de la última evidencia científica disponible», insiste Lasuen, quien agrega que «el dolor crónico es un proceso que requiere un enfoque y abordaje holístico que incluya una valoración multidisciplinar y especializada para la optimización de los resultados. La constante investigación y actualización en los tratamientos así como la estrecha colaboración con diversas especialidades como la Rehabilitación, la Fisioterapia y la Psicología son las bases de nuestro trabajo».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión