Barakaldo rediseña su futura torre de viviendas junto a la plaza Pormetxeta
El edificio tendrá 67 metros de altura y 21 plantas, además de otro inmueble anexo, y sumará 121 viviendas, oficinas y locales comerciales
sergio llamas
Jueves, 21 de mayo 2020, 16:45
El proyecto de edificar una torre de viviendas junto a la plaza Pormetxeta de Barakaldo no ha desaparecido, aunque acaba de transformarse. La Comisión de Vivienda y Planificación Urbanística del Consistorio fabril ha aprobado una modificación en el diseño previsto para el futuro inmueble, a raíz de una petición presentada por Bilbao Ría 2000. Así, el solar ubicado entre la Avenida Altos Hornos, el colegio Larrea y la plaza Pormetxeta prevé ahora levantar dos edificios unidos entre sí, con un máximo de 120 viviendas, oficinas, locales comerciales y plazas de aparcamiento.
Publicidad
Tras el rediseño, la torre pasaría a contar con 67 metros de altura y 21 plantas, mientras que el edificio anexo, unido al primero, se quedará en 22 metros y dos seis plantas. Estéticamente el principal cambio será la desaparición de la inclinación prevista en la torre, que pretendía emular a una grúa.
«Los vecinos de Barakaldo empezamos a reconquistar la Ría en el año 2000 con el Plan Urban y ahora se están dando los últimos pasos para completar el desarrollo del barrio», ha destacado el concejal de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística, Alfredo Retortillo. Tras el visto bueno ayer jueves del diseño por parte del área, ahora está pendiente la aprobación en el pleno municipal.
Nueva plaza
La modificación del proyecto para la futura torre de Pormetxeta ayudará a mejorar la conexión entre la plaza existente y la que se desarrollará más adelante junto a la Avenida Altos Hornos. Esta tendrá forma triangular y aprovechará la bajada lateral que parte del centro de Barakaldo.
Además, el diseño actual traerá una mejora en la eficiencia energética y permitirá optimizar la superficie construida. Con la modificación desaparece el voladizo previsto en un primer momento sobre la trinchera de la línea de cercanías de Renfe.
Publicidad
El cambio del proyecto ha supuesto la realización de trámites durante varios meses y ha obligado a obtener las autorizaciones del Ministerio de Transportes, Movilidad y la Agenda Urbana, del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión