Barakaldo identifica 67 refugios para protegerse de temperaturas extremas
La próxima semana arranca la campaña para explicar a los vecinos este mapa que recoge puntos como parques, centros cívicos, casas de cultura, polideportivos y el BEC
Diana Martínez
Barakaldo
Viernes, 18 de julio 2025, 15:49
El cambio climático está provocando la subida paulatina de la temperatura. Cada año Bizkaia cuenta con más días por encima de los 35 grados y la previsión es que esta tendencia al alza continúe. Numerosos estudios indican que a lo largo de este siglo la temperatura media anual podría aumentar entre un grado y medio y cinco grados, ocasionando que para 2025 las olas de calor supongan el 30% del periodo estival. Ante esta situación, las instituciones están tomando medidas como la señalización de refugios climáticos, esto es, espacios públicos donde poder protegerse del calor extremo bien porque tienen sombra, ofrecen descanso o acceso al agua. El Ayuntamiento de Bilbao estableció 131 puntos en la capital vizcaína el pasado mes de junio; esta vez ha sido el turno de Barakaldo, que ha identificado 67.
Publicidad
«Conscientes del aumento de las olas de calor en los últimos veranos y de sus efectos nocivos sobre la salud, especialmente en los colectivos más vulnerables como las personas mayores», avanzó este viernes la alcaldesa, Amaia del Campo, el Consistorio fabril ha puesto en marcha una campaña informativa para dar a conocer los refugios climáticos disponibles en la localidad, tales como parques, montes, edificios municipales, centros de mayores, espacios deportivos... «Zonas que ya forman parte del día a día de Barakaldo, pero que ahora se ponen en valor como lugares donde protegerse de las altas temperaturas, descansar o reponer fuerzas», arguyó la regidora jeltzale.
Entre los puntos identificados como refugios climáticos se encuentran parques —auténticos corazones verdes de los barrios–, con zonas de sombra, fuentes, duchas o nebulizadores, como es el caso del jardín botánico, la finca Munoa o Zamalanda, el gran parque de ribera recientemente inaugurado. También destacan los montes urbanos y edificios municipales el teatro o el CIS de Los Hermanos, así como los centros de mayores, las casas de cultura y los centros cívicos.
Recursos contra el calor
El mapa incluye los mercados de abastos, las bibliotecas, los pórticos de las iglesias e instalaciones deportivas como el polideportivo de Lasesarre. Por otro lado, también se han identificado edificios de otras instituciones como el BEC, la Alhóndiga o el BIC Bizkaia Ezkerraldea. «El objetivo es visibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre la existencia de estos espacios, que muchas veces pasan desapercibidos como recursos de protección frente al calor extremo», añadió Del Campo.
La próxima semana arrancará la campaña informativa que identificará cada uno de estos espacios con un logo específico de refugio climático para facilitar su reconocimiento. Además, se repartirán mil abanicos y otros tantos folletos en algunas de estas ubicaciones para reforzar su difusión. El mapa con estos 67 puntos también estará disponible en formato digital, a través de la web municipal, 'Barakaldo APP' y las redes sociales del Consistorio. «Es una medida sencilla pero eficaz, que puede marcar la diferencia en la salud y el bienestar de nuestros vecinos ante el cambio climático», zanjó la alcaldesa.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión