Barakaldo, Portugalete y Santurtzi ofrecen trabajo a cien desempleados
Los tres municipios crean programas para que parados de la comarca puedan reengancharse al mercado laboral
Desde que Altos Hornos y las humeantes fábricas que se levantaban en la Margen Izquierda echaron el cierre, uno de los problemas más acuciantes de la comarca es la alta tasa de desempleo que se mantiene en las últimas décadas. Para tratar de contribuir a que cada vez más vecinos de la zona puedan tener un trabajo, y que este sea digno, municipios como Barakaldo, Portugalete y Santurtzi anunciaron este miércoles la puesta en marcha de distintos programas que en los próximos meses ayudarán a varios de sus ciudadanos a reengancharse al mercado laboral.
Publicidad
En Barakaldo retomarán los denominados 'Proyectos Singulares', lanzados en 2022, en los que a través de la formación 59 vecinos de la urbe fabril recibirán nociones teóricas y prácticas en cuatro sectores con grandes oportunidades, «con un compromiso de contratación en empresas de un mínimo del 50%», como señalaron el segundo teniente de alcalde Carlos Fernández y el concejal delegado de Empleo en Inguralde Juan Antonio Pizarro.
En la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral se llevará a cabo tres módulos: atención sociosanitaria, seguridad informática y profesionalización del Tercer Sector. Habrá quince plazas para cada uno de ellos, y se desarrollarán entre febrero y septiembre. En abril, arrancará otro módulo, de operario de limpieza hospitalaria, para catorce personas, y se impartirá en la Fundación Integrando.
Todos ellos recibirán un certificado de profesionalidad y para poder optar a estos cursos es necesario estar empadronado en Barakaldo y en situación de desempleo, o en activo pero en búsqueda de un nuevo trabajo, para mejorar su cualificación y tener más posibilidades de un empleo digno en el mercado laboral actual, al que no logran acceder muchas personas.
En Barakaldo las empresas en las que se realicen las prácticas se comprometen al menos en 50% a su contratación
Precisamente para quienes se encuentran sin trabajo y en situación de vulnerabilidad, en Portugalete lanzó hoy un nuevo plan de empleo, dirigido a una decena de vecinos de la villa, a los que formarán para realizar labores de información cívica bajo la coordinación del área de Seguridad Ciudadana, durante un periodo de seis meses, al 75% de jornada. Esta convocatoria complementa una previa en la que 96 desempleados de la localidad jarrillera se incorporaron durante medio año al Ayuntamiento para poner en marcha casi una treintena de proyectos.
Publicidad
Ayudas a empresas
Sestao ya anunció hace unos días la contratación de ocho personas desempleadas para digitalizar el archivo municipal. Al igual que Barakaldo y Portugalete, este miércoles Santurtzi también presentó medidas al respecto, pero en su caso dirigidas a las empresas, con la apertura de ayudas para favorecer la contratación de vecinos sin trabajo. Se estima que con ello se facilitará el trabajo a un mínimo de 16 santurtziarras, que se suman a los 74 ya contratados recientemente dentro del Plan de Empleo ordinario y el Plan de Empleo de colectivos vulnerables.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión