Barakaldo abre la piscina de Lasesarre por la tarde después de medio año de huelga
La protesta de los socorristas se mantiene y el sindicato ELA ha vuelto a recurrir los servicios mínimos decretados por el Gobierno vasco
Los vecinos de Barakaldo pueden volver a darse un chapuzón por las tardes en la piscina del polideportivo de Lasesarre, una instalación que debido a la huelga indefinida de socorristas y monitores subcontratados -que reclaman mejoras y un convenio propio-, permanecía cerrada desde hace seis meses a partir de las 15.00 horas por falta de personal. El departamento de Economía, Trabajo y Empleo del Gobierno vasco ha decretado servicios mínimos, lo que permite tener a disposición de los usuarios el vaso grande, de 25 metros, en su horario habitual, de 07.15 a 22.00 de lunes a viernes; de 08.15 a 22.00 los sábados y hasta las 21.00 los domingos y festivos.
Publicidad
Una medida prevista para este mes de diciembre, que desde Barakaldo Kirolak resaltan que tiene como objetivo «garantizar la práctica deportiva a los colectivos vulnerables y vinculados a la salud». Para ello, se decreta la presencia de un socorrista en la piscina cubierta en horario de tarde de lunes a viernes (por la mañana solo en el caso de que el personal propio del Ayuntamiento no pueda acudir), otro los fines de semana, uno el viernes de 10.30 a 12.00 para garantizar el programa de actividad acuática de la asociación Aspace, y un monitor para las actividades destinadas a embarazadas.
«El decreto permite el acceso a la actividad física a todas aquellas personas que lo requieran, cumpliendo con la directriz que categoriza el deporte y la actividad física como una actividad esencial», en especial para aquellos colectivos que tengan necesidades especiales, en cuyo caso la práctica por cuestiones de salud es necesaria», resaltan en el Consistorio. Una medida, no obstante, que podrían volver a echar atrás, como ya ocurrió hace dos meses, cuando el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco anuló otra decisión similar del Gobierno autonómico tras un recurso presentado por el sindicato ELA. La central se negó entonces a firmar un convenio sectorial con la patronal, como hicieron UGT, LAB y CC OO al considerar que el acuerdo «precarizaba el sector».
Este lunes han vuelto a recurrir la decisión, afirmando que no le ven «mucho sentido», y repitiendo los mismos motivos que apuntaron en octubre. Entienden que de nuevo existe «una vulneración del derecho a la huelga» y que «no prevalece interés público alguno», ya que los paros se llevan produciendo de manera continuada desde mayo «sin que se hubieran adoptado servicios mínimos» hasta ahora.
Sigue el cierre de Gorostiza
En el sindicato, Goizalde Barreras ha remarcado que no han tenido «ninguna reunión» con la empresa, Emtesport, desde que iniciaron su protesta, reclamando una equiparación salarial con el personal del Instituto Municipal de Deporte, al realizar las mismas funciones. «Solo hemos tenido contactos con el Ayuntamiento, pero lo único que nos dicen es que están estudiando nuestra petición, y poco más. Seguimos igual que al principio», ha lamentado.
Publicidad
Estos servicios mínimos no afectan a la actividad en las piscinas cubiertas del polideportivo de Gorostiza, que continúan cerradas. Allí las reivindicaciones de los trabajadores, que aseguran estar «muy concienciados y enchufados» pese al paso del tiempo y el estancamiento del problema, se dejaron sentir de manera muy intensa durante todo el verano. En junio, las piscinas exteriores abrieron con más de dos semanas de retraso, estando solo disponibles en los turnos en los que había personal eventual, y cerrando muchos días por falta de socorristas ante el desconcierto de vecinos y usuarios. «La gente tenía que llamar para ver si podían ir. Los ciudadanos no se merecen estar así, ni nosotros con el agua al cuello», apuntaba hace unos días a EL CORREO Francisco Javier Carrasco, uno de los socorristas, reclamando una pronta solución.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión