El pleno también ha aprobado modificar la ordenanza de circulación para mejorar la seguridad en el casco histórico de la villa. L. G.

Balmaseda da luz verde a un Presupuesto que aumenta a los 9,5 millones de euros

Las inversiones más destacadas son la redacción del proyecto para la reforma integral de la zona deportiva de la Calzada, arreglo del frontón, rehabilitación del Palacio Horcasitas y mejora del Cerro del Castillo

Diana Martínez

Balmaseda

Jueves, 9 de enero 2025, 17:43

El Ayuntamiento de Balmaseda ha aprobado este jueves en pleno el Presupuesto para el presente año –en el que los impuestos directos estarán congelados–, que asciende a 9,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,2% con respecto al pasado ejercicio. Diseñadas para impulsar la reactivación económica local, el documento incluye una serie de «inversiones clave» destinadas a mejorar la infraestructura local, la eficiencia energética y la sostenibilidad, y a fortalecer la identidad cultural de la primera villa de Bizkaia, remarca el alcalde, Alfonso San Vicente.

Publicidad

Las Cuentas han salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno, conformado por seis ediles del PNV y uno del PSE, y la postura en contra de CLI (5) y EH Bildu (1). Entre las inversiones recogidas más destacadas se encuentra la redacción del proyecto para la reforma integral de la zona deportiva de la Calzada (390.000 euros) que incluye construir nuevas infraestructuras como una piscina cubierta y espacios de hostelería, así como la rehabilitación de la piscina exterior y la mejora de las instalaciones existentes. Una actuación que incorporará medidas de sostenibilidad como la instalación de paneles solares y el uso de materiales energéticamente eficientes.

Otros proyectos son el arreglo integral del frontón (225.000 euros), rehabilitar el Palacio Horcasitas (160.000), cambiar las 480 luminarias del casco histórico por unas de LED de bajo consumo (132.000), acondicionar la antigua oficina de la Diputación para albergar los servicios de la Policía Local (70.000), instalar pasos inteligentes (36.600) y continuar con los trabajos de mejora en el Cerro del Castillo (145.000). También se dará continuación a los proyectos de reforestación del monte incendiado en 2022 (460.000).

En cuanto al área de Acción Social, el Presupuesto dota con 45.000 euros a las Ayudas de Emergencia Social, 30.000 a las economías familiares y 70.660 para la cooperación internacional. Respecto a los ámbitos de Educación y Euskera, el Ayuntamiento destinará 45.000 euros a la ikastola Zubi Zaharra y 17.000 a las AMPAs locales, así como aumentar hasta los 52.650 la transferencia a la mancomunidad por el euskaltegi.

Más seguridad en el casco

Por otra parte, el pleno también ha aprobado modificar la ordenanza de circulación y de los usos de las vías públicas con el fin de mejorar la seguridad en el casco histórico. Uno de los puntos clave de la nueva normativa es la restricción del acceso de vehículos al corazón de la villa para los no residentes. Los vecinos, por su parte, seguirán teniendo acceso vehicular a sus viviendas, pero se les otorgarán ocho pases mensuales para poder acceder a sus calles.

Publicidad

También se ha reducido el peso máximo de los vehículos autorizados de las actuales 5,5 toneladas a 3,5 toneladas para «reducir el impacto ambiental y el deterioro de los edificios históricos, garantizando la preservación del patrimonio arquitectónico de Balmaseda», recalca San Vicente. Con el fin de garantizar la operatividad de los servicios esenciales, la normativa se mantiene sin cambios para vehículos de servicios públicos, emergencias, comerciantes locales y para las operaciones de carga y descarga.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad