El Alto Horno de Sestao recibe 4 millones de euros para su última fase de restauración
La intervención pretende recuperar uno de los elementos del patrimonio industrial más icónicos de la Ría de Bilbao
Diana Martínez
Sestao
Miércoles, 10 de enero 2024, 18:47
El pasado industrial recobra fuerza en Sestao mediante la inyección de más de 4 millones de euros por parte del Ministerio de Cultura para la última fase de restauración del Alto Horno, uno de los elementos del patrimonio industrial más icónicos de la Ría de Bilbao. Así lo ha confirmado este miércoles el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en la reunión que ha mantenido esta tarde con el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, en la sede del Gobierno vasco en San Sebastián. Se trata de una cantidad que se suma a los 3,7 millones de euros aportados por el Ejecutivo autonómico para revitalizar, adecuar y poner en valor este punto estratégico de la Margen Izquierda.
Publicidad
Las obras de esta última fase, la tercera desde el inicio de los trabajos a finales de 2022, significan la culminación de la restauración de un emblema de gran interés industrial, afectado por la corrosión de los elementos metálicos, el vandalismo y el expolio de algunas piezas. Entre otras acciones, se realizará la consolidación de la casa de máquinas, donde también se reconstruirán el cerramiento y la carpintería, y se repondrán la pintura de protección y elementos como las estufas y la chimenea.
Tal y como advirtió la alcaldesa fabril, Ainhoa Basabe, en noviembre del pasado ejercicio, los trabajos en el Alto Horno culminarán en 2026 con su completa restauración, logrando así que Sestao «recupere su posición en la comarca».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión