La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
Un vecina contempla cómo ha quedado el solar en el que se levantaba el palacete protegido. maika salguero

PP, Bildu y Podemos se unen en Getxo para investigar el polémico palacete

Las tres formaciones, que suman mayoría, aprueban una moción en el pleno para que la comisión con comparecencias arranque el 12 de noviembre

Leire Pérez

Getxo

Jueves, 31 de octubre 2024, 19:20

Si se cumple la voluntad de la mayoría del pleno de Getxo, habrá una comisión especial para investigar el polémico derribo del palacete protegido de Algorta en una operación que salpica a dos concejales del PNV, participantes de la cooperativa que impulsó el proyecto, Inaxio e Irantzu Uriarte. PP, Podemos y EH Bildu unieron sus votos para impulsar este grupo de trabajo. La entente no se esperaba, dadas las discrepancias habituales entre las formaciones de la oposición.

Publicidad

Pero el portavoz abertzale Ibon Rodríguez explicó el giro de guion. «Para solucionar todo es importante superar las fobias personales y partidistas, pensar en cómo se trabaja a favor de la gente. No vamos a obstaculizar nada que pueda facilitar que se conozca algo más de lo que ha ocurrido y que el equipo de gobierno no aclara», defendió.

La suma de los votos de las formaciones de izquierdas con el PP descolocó al Ejecutivo local, en manos de PNVy PSE, que no lo esperaba porque el PP y EH Bildu están todo el día a la gresca y hace apenas un mes los soberanistas no quisieron apoyar esta misma moción entre acusaciones al PP de que hacían propuestas vacías de contenido y de cara a la galería. Pero finalmente Bildu apoyó la propuesta de los populares y quedó clara la voluntad del pleno respecto a investigar el derribo del edificio conocido como 'Irurak Bat'.

La unión de los votos de abertzales, populares y del concejal de Elkarrekin Podemos supone la mayoría del pleno getxotarra y fuerza a PNV y PSE a tener que poner en marcha un órgano sobre el, sin embargo, hay algunas dudas. La primera, sobre cómo crearlo. Una opción es que el Gobierno local coge el guante y lo impulse, algo sobre lo que todavia no se ha pronunciado.Otra, que lo haga la oposición en la próxima comisión del área. Xabier Benito, de Elkarrekin Podemos, le sugirió al PP que debía hacerlo y EHBildu anunció que lo apoyará. Los abertzales consideraron que es el PP el que debe tomar esa iniciativa; ellos han conseguido que la Fiscalía pida al Juzgado de Getxo que investigue si hubo ilícito penal.

Pero surgen más incógnitas, por ejemplo respecto a las posibilidades reglamentarias de ponerla en marcha. El PNV reiteró que «nuestro ordenamiento jurídico no ampara» este tipo de comisiones especiales; pero el PP cree que sí y puso como ejemplo la comisión de investigación de Pinosolo, en Leioa. En 2018 el Consistorio llevó a cabo sus propias pesquisas para conocer si la construcción del fallido polideportivo estaba amañada.

Publicidad

Aclaraciones

«Debe aclarar si hubo o no trato de favor a la cooperativa, la rapidez por la que se concedió las licencias de obra y por qué nadie se enteró de las obras en ocho meses», recordó el portavoz del PP, Eduardo Andrade. El edil sugirió que la primera sesión sea el 12 de noviembre y que la alcaldesa, Amaia Agirre, designe por sorteo a un concejal de la oposición para que la presida.

También que utilice el reglamento de las Juntas Generales para que comparezcan los concejales Irantzu e Inaxio Uriarte, la propia alcaldesa, los técnicos municipales y la cooperativa. «Se ha contestado a todo lo que habéis preguntado y atacáis la presunción de inocencia», defendió la portavoz del PNV, Keltse Eiguren.

Publicidad

De igual forma que en el resto de ocasiones en las que, bien en pleno o en comisión, se ha tratado el asunto del derribo del palacete, los concejales del PNV Inaxio e Irantzu Uriarte abandonaron la sesión al haber un conflicto de intereses. No pueden votar ninguna resolución relacionada con el derribo al ser socios de la cooperativa que lo impulsó para su proyecto de viviendas.

Sin encaje

La portavoz del PNV, Keltse Eiguren, volvió a insistir en el debate en que no hay «encaje legal» para que un Ayuntamiento obligue a comparecer a empresas ajenas. La edil reiteró que el Ejecutivo local ha actuado con «transparencia» ante las quejas de la oposición. Recordó que tanto la alcaldesa, Amaia Agirre, como los cooperativistas contestaron por escrito a las preguntas planteadas, aunque los concejales señalados se negaron a responder a la mayoría de cuestiones en la comisión especial celebrada hace unas semanas alegando que eran asuntos personales.

Publicidad

«Otra cosa es que os parezca escueta, bien o mal, se comparta o no, pero hemos respondido y en la comisión de Organización exactamente lo mismo. Lo que me parece una falta de respeto y un ataque a la presunción de inocencia de dos compañeros de la corporación es que se mezclen dos temas, el decreto de reorganización de la junta de gobierno con unas posibles sospechas de participación en no sé que. La presunción de inocencia está por encima de todo y si tienen alguna prueba que pueda desvirtuar esa presunción les pido que vayan a la Fiscalía», contestó Eiguren a EH Bildu.

Los soberanistas aprovecharon que la semana pasada la alcaldesa retirase el área de Contratación, entre otras, a Irantzu Uriarte y la de Calidad a su pareja, Inaxio Uriarte, para hablar de que «aquí está claro que ocurre algo». «No nos lo queréis contar, pero hay crisis de gobierno aunque sea limitada», afirmó el portavoz de los soberanistas, Ibon Rodríguez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad