La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
El año pasado la Policía Local de Getxo requisó mas de trescientos litros de alcohol. jordy alemany

La Policía blindará Las Arenas contra el botellón y las agresiones en sus fiestas

El operativo que se desarrollará este fin de semana hará especial hincapié en evitar el consumo de alcohol entre los menores

Leire Pérez

Getxo

Martes, 17 de septiembre 2024, 15:56

La localidad de Getxo da por concluido este fin de semana su calendario festivo con Las Mercedes, una de las citas más esperadas por los jóvenes del municipio y del resto de la comarca. La Policía Local, en colaboración con la Ertzaintza, y con el servicio municipal de Prevención de Adicciones, pondrá en marcha un operativo especial para reducir al máximo el consumo de alcohol por parte de los menores. Las fiestas de Las Arenas tradicionalmente han concentrado a chavales de corta edad que salen por primera vez en muchos casos y que abusan de bebidas de alta graduación, lo que dispara las situaciones de peligro y el número de comas etílicos.

Publicidad

Como en otros años, patrullas uniformadas y de paisano estarán en el recinto festivo y recorrerán los alrededores para requisar el alcohol a los que no tengan 18 años. Los agentes vigilarán los comercios y bares para que no vendan bebida a los chavales. Recuerdan que se enfrentan a multas, tanto los propios comerciantes como los adultos que compren bebidas y se las entreguen a los jóvenes que les esperen fuera de la tienda.

La Guardia Urbana reforzará los turnos de noche con un mayor número de agentes que en un fin de semana normal. En colaboración con la Ertzaintza se incrementará el número de controles de alcoholemia y habrá agentes en los accesos y salidas de la localidad. Y el sábado, de 21.00 a 00.30 horas, los técnicos municipales realizarán un taller en el que alertarán desde un plano más educativo de los riesgos que conlleva el consumo de alcohol en el ámbito del ocio.

Punto morado

Junto con la prevención de bebidas alcohólicas, el Consistorio reforzará la asistencia a mujeres que puedan sufrir una agresión de género. Dentro de la campaña 'Días y noches libres de violencia machista' la institución local instalará un punto morado de atención directa en la confluencia de las calles Andres Larrazabal y Paulino Mendivil. Allí se les prestará atención directa e inmediata. En ese mismo espacio se atenderá a la personas LGTBIQ+ que por su condición sexual hayan sufrido también una agresión.

La Guardia Urbana contará con una carpa de atención inmediata en la confluencia de las calles Mayor y Andrés Larrazabal hasta las 05.00 horas. Se podrán dirigir los que sufran una pelea, un hurto o una labor asistencial, por ejemplo.

Publicidad

Por otro lado, de igual forma que ha sucedido en la última Aste Nagusia, el Ayuntamiento de Getxo extremará la vigilancia con la venta ambulante de alimentos. Por un lado, se quiere evitar peligros como intoxicaciones, y por el otro, reducir el impacto económico que supone para el comercio local. Los bares podrán cerrar hora y media más tarde, tanto el viernes como el sábado. El martes será fiesta local al celebrarse el día de Las Mercedes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad