El 'número dos' de Getxo vuelve mañana a su cargo reforzado con Hacienda y Turismo
Ignacio Uriarte llevaba meses alejado de la gestión municipal tras varios escándalos que llevaron a la alcaldesa Amaia Agirre a pedir su salida del Ayuntamiento
Ignacio Uriarte, concejal del PNV y 'número dos' del Ayuntamiento de Getxo durante años, regresará mañana a su puesto de trabajo. El edil señalado por ... la oposición por varios escándalos llevaba meses fuera de la primera línea política. Su vuelta supondrá la tercera reorganización del equipo de gobierno en menos de un año y una nueva redistribución de responsabilidades. Si en la primera crisis la alcaldesa Amaia Agirre apartó a su hasta entonces mano derecha reduciendo sus funciones por formar parte de la cooperativa que derribó sin licencia un palacete protegido, ahora vuelve reforzado. Gana el pulso a la regidora que solicitó en agosto a los responsables de los batzokis del municipio que Uriarte saliese de forma «ordenada y pactada». Amenazó incluso con «dimitir» si se permitía su reincorporación, tal y como desveló EL CORREO.
Publicidad
Pieza clave en el área económica, Uriarte seguirá al frente de Hacienda. Será el encargado, por ejemplo, de diseñar los presupuestos y de negociar posteriormente con la oposición su aprobación. Los jeltzales gobiernan con el PSE en minoría y hasta ahora la coalición se ha venido apoyando en el PP para sacar adelante las Cuentas y otras cuestiones de calado urbanístico. Lo que no hará es volver a ser portavoz y estar al mando de la Tesorería de la que sale el gasto corriente. Durante los meses en los que estuvo fuera esta función fue delegada en otro concejal y así va a seguir.
Además de la responsabilidad económica, Uriarte se hará cargo del área de Turismo. Antes era responsabilidad de Irantzu Uriarte, otra edil del PNV que fue apartada por el 'caso palacete'. Era la fundadora de la cooperativa implicada en el derribo. En los últimos meses Turismo había estado cedida al PSE porque los cargos del PNV «no daban abasto» a la hora de repartirse las áreas que dejaba la salida temporal de los Uriarte.
El hotel del Puerto Deportivo
La concejalía de Turismo no es cualquier cosa en Getxo. Además de que el muelle de Cruceros está funcionando a pleno rendimiento, durante las últimas semanas se ha abierto un importante debate a cuenta del futuro del Puerto Deportivo. El PNV respalda que en el proyecto de reforma se incluya la construcción de un hotel que sus socios del PSE no apoyan. El 'número dos' pasará también a coordinar la recuperación de las Galerías de Punta Begoña y asumirá la dirección de Vía Pública, el área que tramita los espectáculos y eventos.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión