Getxo volverá a instalar el próximo verano el cambiador para grandes dependientes
Desde que el Ayuntamiento lo colocase de forma pionera el pasado mes de julio ha sido utilizado en 346 ocasiones
Con el fin de la temporada de baño este pasado domingo en las playas getxotarras es momento de hacer balances. El Ayuntamiento ha informado de que el cambiador inclusivo que instaló el pasado mes de julio en Ereaga ha sido utilizado en 345 ocasiones, lo que llevará al Consistorio a volver a instalarlo el próximo verano. La segunda semana de agosto fue el período de mayor demanda con 46 aperturas.
Publicidad
«El uso general del servicio ha mostrado una creciente aceptación de estos espacios, por lo que es fundamental seguir promoviendo su utilización, para garantizar que todas las personas se sientan cómodas y bien atendidas», ha destacado este martes la concejala del área de Infraestructuras, Obras y Servicios, Janire Ocio.
Este cambiador que se colocó a petición de Elkarrekin Podemos, está destinado a personas con grandes o complejas necesidades de apoyo en la higiene que requieren hasta dos personas de asistencia y ha sido instalado con la colaboración de la Asociación para la Coordinación de Cambiadores Inclusivos (ACCI). Es un módulo de 6x 2,5 metros, con acceso en rampa, dispone d una camilla regulable en altura, una grúa de techo, un asiento de ducha, un sanitario para personas ostomizadas y lavabo e inodoro regulables en altura.
Primero
El municipio se convirtió en el primero de Euskadi y el tercero de España en ofrecer este servicio a pie de playa. Su colocación fue aplaudida por los colectivos de personas con diversidad funcional.
Eriz Delgado, director de la asociación para la coordinación de cabiadores inclusivos, recordó que esta instalación «es un baño básico. Todo el mundo va al aseo, pero hasta ahora algunas personas carecíamos de este derecho». Valoró por ello que la iniciativa «nos permite disfrutar de un paseo por Ereaga, ir a una fiesta, sin tener que pensar que después nos toca tirarnos al suelo o cambiar el pañal en el maletero», declaró en julio. «Es muy importante comenzar a trabajar en un futuro más digno para muchas personas que viven situaciones complicadas», solicitó.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión