La futura planta de Sader está a tan sólo 2 kilómetos del centro de Getxo. E. C.

Getxo intenta frenar la nueva planta de Sader en el Puerto

El Ayuntamiento advierte de que 70.000 personas sufrirán los efectos en «la calidad del aire y los malos olores» empujados por la acción del viento

Leire Pérez

Getxo

Martes, 18 de febrero 2025, 19:10

El Ayuntamiento de Getxo quiere frenar como sea la implantación de una planta de tratamientos de residuos en el Puerto de Bilbao, consciente de que ... empeorará el aire que respiran sus vecinos. Este martes, el Ejecutivo local, en manos de PNV y PSE, anunció que como institución ha presentado alegaciones al proyecto de la empresa Agaleus Circular Thinking, propietaria de Sader y Profersa. Ambas plantas llevan tiempo en el punto de mira de los barrios bilbaínos de Zorroza y Olabeaga, pero también del Consistorio, por la «contaminación» que provocan. Getxo teme que le pueda suceder lo mismo en un futuro.

Publicidad

El Ayuntamiento costero justificó que el «estudio ambiental presentado no contempla suficientemente el impacto sobre la calidad del aire, los olores y otros efectos en la ciudadanía». Uno de los aspectos que más preocupa es la necesidad de garantizar que «la salud de la ciudadanía no se vea afectada. Está a menos de 2 kilómetros del núcleo de población de Getxo, hay que considerar que la acción de los vientos dominantes en la zona supondría un impacto directo afectando a más de 70.000 habitantes», explicaron las mismas fuentes.

La administración local requirió instalar tres estaciones móviles que midan la calidad del aire, analicen los hidrocarburos, los compuestos orgánicos volátiles, BTEX y otros parámetros que permitan evaluar el impacto real sobre la población. Solicitó realizar una evaluación específica del almacenamiento de fertilizantes y que se amplíe la «evaluación de alternativas» de más ubicaciones para garantizar que la solución final sea la «más adecuada, tanto desde el punto de vista medioambiental como social».

El gobierno getxotarra reconoció la «importancia de contar con infraestructuras para gestionar de forma eficiente y sostenible los residuos en Euskadi», aunque consideró que «debe buscarse una localización óptima dentro del territorio que minimice su impacto y posibles riesgos».

Publicidad

Recordó que «sólo hay tres opciones: no construirla, hacerlo en Zierbena o en Artigas». Y es ahí, donde Getxo insistió en que «la legislación establece que deben considerarse al menos tres alternativas técnicas viables y justificar la opción elegida en base a un análisis comparativo de impactos ambientales, sociales, económicos y funcionales». «En años anteriores se estudiaron otras ubicaciones que no han sido incluidas en el análisis de evaluación ambiental, como tampoco en el expediente de la autorización ambiental o en el de autorización ambiental integrada».

El Consistorio sugirió que sirve el «emplazamiento actual o buscar una localización en coordinación con el Gobierno vasco» porque, insistieron, es «una empresa considerada de especial interés para la Comunidad Autónoma del País Vasco».

Publicidad

«Se deben ampliar las alternativas y realizar estudios técnicos y mediciones previas obligatorias para contar con una evaluación más detallada de los impactos reales de cada una de ellas», comentaron. «Confiamos en que estas alegaciones contribuyan a reforzar las garantías ambientales del proyecto y encontrar la mejor ubicación posible con el compromiso de la sostenibilidad y la protección de la ciudadanía», dijeron.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad