Getxo impedirá circular de forma definitiva en Ereaga hacia Las Arenas
PNV y PSE rechazan una propuesta del PP para reorganizar la zona, duplicar los aparcamientos y ganar zonas verdes
Lo que en principio comenzó como una medida provisional para que los getxotarras tuvieran más espacio por el que pasear, junto a la playa de Ereaga, y motivado por las recomendaciones de evitar aglomeraciones en la pandemia, se ha convertido en una decisión definitiva. Los coches no volverán a circular entre la rotonda del hotel Igeretxe y Punta Begoña, en sentido a Bilbao. Por si había alguna duda, aunque con el paso de los meses la iniciativa había quedado sino escrita, sí interiorizada por muchos, ayer la concejala de Infraestructuras, Obras y Servicios, Janire Ocio, defendió la necesidad de no devolver este espacio a las cuatro ruedas. «A pesar de que inicialmente fue provisional, el éxito que obtuvo fue grande y hoy es el día que con buen tiempo la acera disponible para pasear se queda pequeña muchos días, es un espacio más que consolidado y ganado para el peatón», comentó la edil al tiempo que defendió que la accesibilidad al lugar es «buena».
Publicidad
La responsable municipal reveló las intenciones del Ayuntamiento de cortar el tráfico en este punto, en dirección a Las Arenas, de forma definitiva ante una propuesta del PP que pedía reordenar la zona y convertir la hilera de estacionamientos, más pegada al mar, en plazas en batería. Los populares presentaron una reforma de la zona con la que se duplicarían los huecos hasta los 144– actualmente hay 72– y se crearían zonas verdes junto a las galerías de Punta Begoña.
«A pesar de las preocupaciones iniciales y los pronósticos de inviabilidad por parte de Leber, empresa con experiencia en movilidad y planificación urbana, el proyecto que entonces propusimos nosotros de crear un único sentido resultó ser viable. Ahora está desaprovechado ese carril porque no lo utiliza casi nadie de forma habitual», argumentó el portavoz popular, Eduardo Andrade. En su opinión, la regeneración de la zona permitiría dar una solución a los problemas de atascos actuales, más aún, cuando en un futuro aparcar en el Puerto Deportivo será de pago.
Cambio climático
Sin embargo, la propuesta no convenció. La concejala de Infraestructuras recordó que esto es «justo lo contrario que se debe hacer para luchar contra el cambio climático». Desde el equipo de gobierno el PSE lamentó que no fuera una «propuesta del todo acertada» y abogó por fomentar el uso del «transporte público». «Tenemos que trabajar para que nuestras playas sean más accesibles para todos en vez de privilegiar el uso del automóvil», manifestó Juanma González.
Tanto EHBildu como Elkarrekin Podemos reprocharon al PP querer devolver el espacio a los vehículos. Mikel Bildosola, portavoz de la primera formación, acusó a la bancada populars de querer «llenar de coches nuestras calles» e invitó a que apuesten por hacer «más bidegorris», mientras que el morado, Exabier Benito, se mostró a favor de hacer un proyecto en la zona, porque «hay gente que no tiene claro si usar este carril o no. pero no como dice el PP.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión