El tanatorio Enalta fue construido en la pandemia y desde el comienzo generó rechazo en los vecinos. Luis Ángel Gómez

«Al Ayuntamiento no le queda otra que actuar de oficio y clausurarlo cuando sea firme»

Miércoles, 16 de julio 2025, 06:53

Los residentes de la comunidad de propietarios de la calle Las Mercedes 7B de Getxo tienen claro que con esta sentencia y, una vez que ... sea firme, «al Ayuntamiento no le queda otra que actuar de oficio y clausurar el tanatorio». El abogado que ha defendido el caso, Alfredo María Ortega Altuna, confía en que el Tribunal Supremo no acepte el «recurso de casación». Considera como «muy relevante» que los jueces recojan en el fallo la posibilidad de generar «bioaerosoles perjudiciales para la salud».

Publicidad

Los vecinos se dan por «satisfechos» después de un proceso «largo». «En plena pandemia comenzaron las obras, nos enteramos sin previo aviso y desde el principio nos dijeron que no nos preocupásemos porque al abrir la puerta se ventilaba», recuerdan.

Conocían perfectamente las posibilidades técnicas del edificio y que la lonja carecía de ventilación independiente. Hace años la comunidad evitó que un restaurante chino abriera sus puertas precisamente porque faltaba un conducto aislado. En ese momento el Ayuntamiento les dio la razón, algo que no sucedió con la apertura después del tanatorio. El arquitecto municipal, aunque en el juicio reconoció que el aire estaba «contaminado», aseguró que la «valoración dependía del Gobierno vasco».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad