La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
El área de Urbanismo es una de las que más bajas por enfermedad común acumula al año. L. p.

Un absentismo del 16%, una media de 118 empleados al día, dificulta la gestión del Ayuntamiento de Getxo

Las bajas, más del doble que en el sector público vasco, «nos preocupan mucho y hay que trabajar sobre ello», reconoce el concejal de Personal

Leire Pérez

Getxo

Jueves, 27 de febrero 2025, 00:53

La pandemia supuso un punto de inflexión, pero con el paso de los años el absentismo se ha convertido en un «auténtico problema» en el ... Ayuntamiento de Getxo, donde trabajan 440 funcionarios y otros 300 empleados fijos en los organismos paramunicipales. El porcentaje se sitúa en el 16% -una media de 118 trabajadores no acudirían diariamente a trabajar-, más del doble que en el sector público vasco, que sufre un 7% de bajas. En Osakidetza es algo más, ronda el 10%, el doble que hace una década. Euskadi también se mantiene a la cabeza a nivel de España de los que más faltan a trabajar en la empresa privada con el 9,8%.

Publicidad

Volviendo a Getxo, son datos que complican el «funcionamiento» de la administración local, según reconoce el propio gobierno local. La situación «preocupa y mucho» al Ejecutivo municipal, en manos de PNV y PSE. Es cierto que las incapacidades temporales llevan tiempo siendo más altas en el Consistorio getxotarra que en otras instituciones -hace cuatro años eran del 10%-, pero ahora están a punto de convertirse en un «problema». Aunque el Ayuntamiento no ha hecho un análisis de cuáles son las enfermedades más comunes, sí que hay áreas como Urbanismo y los Servicios Sociales en las que salta a la vista la carencia de personal. Y eso repercute en el ciudadano, que sufre retrasos en la tramitación de licencias o servicios, por ejemplo.

El área de Personal y los sindicatos han llegado a un acuerdo en la última mesa de negociación para crear una comisión que reconduzca la situación. El reto es ambicioso. Fijan como horizonte que el absentismo descienda hasta el 6% en tres años. Los responsables municipales consideran que por encima de este umbral comienzan a darse las complicaciones en el funcionamiento de las empresas.

«El gobierno municipal, pero también la plantilla e incluso los delegados sindicales se están haciendo cargo de esta situación, hemos firmado un acuerdo, porque sabemos que es un problema para la gestión y en más de una ocasión salen dificultades en una u otra área», reconoce el concejal de Personal, Inaxio Uriarte.

Publicidad

El edil llama a la «responsabilidad» de todas las partes. «Los sindicatos quieren ayudar y lo harán lógicamente en la medida que se pueda porque las bajas son cuestiones individuales y las da el personal médico de Osakidetza», señala. El responsable del área en la última década reconoce que «antes de que se llegue a ese punto, podemos intentar mejorar la vida de algunas personas». «Hay que tomar conciencia de que es bastante mejor estar trabajando que de baja», añade. En su opinión, «a veces las bajas son un refugio, un mecanismo de defensa, y hay un porcentaje que se debe a esto, es una realidad y hay que luchar contra ello. Lo primero es reconocerlo públicamente, identificarlo y trabajar sobre ello», insiste.

Menor jornada

El área de Personal confía en dar un vuelco a la situación. Como contraprestación ha ofrecido la jornada laboral de 35 horas semanales. De las 7,15 horas diarias actuales se pasará a las 7 horas en 2027, si los trabajadores reducen su número de bajas. En los últimos años, el área de Personal ha llevado a cabo algún movimiento, aunque sin mucho éxito. Hace dos años encargó un estudio a una aseguradora privada y se contrató una psicóloga que hoy en día atiende a los trabajadores que lo necesitan. Los funcionarios critican que «se presentaron medidas correctoras y todavía el Ayuntamiento no ha implantado ninguna de las propuestas».

Publicidad

Desde el PP, principal partido de la oposición, su portavoz Gonzalo Zorrilla-Lequerica, recrimina que esta situación viene de largo. «Hemos perdido un año porque en el presupuesto del año 2024 se incluyó la elaboración de un estudio de medidas para reducir el absentismo y no hicisteis nada», censura. EH Bildu matiza que se deberían «detallar las causas» de las bajas. «Hay que analizar el entorno de trabajo, las condiciones que pueden mejorar y cuidar la salud mental», proponen los abertzales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad