Ambiente festivo en la bajada de cuadrillas de 2017. BORJA AGUDO

2.000 vecinos de Leioa abren hoy las fiestas con la bajada de cuadrillas

El Ayuntamiento incide en realizar un consumo moderado de alcohol y ofrece consejos para detectar agresiones sexistas y actuar frente a ellas

T. BASTERRA / L. VARGAS

LEIOA.

Jueves, 21 de junio 2018

Todo está listo para que esta misma tarde den inicio las fiestas de Leioa. Lo harán a las 19 horas con el txupinazo y la lectura del pregón a cargo de Mari Pepa y Arlote ( Erika Herrán y Josu Barrenetxea), de Su Ta Jai, uno de los cerca de 70 grupos que tomarán parte justo después en la bajada de cuadrillas, uno de los actos más vistosos de las fiestas de Leioa y que este año reunirá a más de 2.000 personas en la comitiva, según avanzó ayer la alcaldesa Mari Carmen Urbieta. Muchos realizarán el recorrido disfrazadoss.

Publicidad

Estos serán los primeros grandes actos de unas celebraciones, las de San Juan, plagadas de citas destacadas y que vivieron el pasado fin de semana su aperitivo con el Antzinako Eguna. También esta tarde, a partir de las 21 horas, se abrirán las txosnas y ayer, tras varios días cerradas, comenzaron a funcionar las barracas después de que se sustituyesen las dos atracciones que excedían de las dimensiones fijadas en los pliegos del contrato.

Monólogos, conciertos, herri kirolak, comidas populares, danzas tradicionales y, como no podía faltar, una hoguera de San Juan en torno a la cual se programan diversos actos como el espectáculo de Hortzmuga con el fuego como protagonista.

La alcaldesa solicita moderación a las personas con el consumo del alcohol durante las fiestas. Y para prevenir agresiones sexuales y sexistas el Ayuntamiento ha distribuido un año más entre los establecimientos hosteleros un folleto en el que se dan una serie de pautas para detectar posibles episodios de este tipo y consejos sobre cómo actuar. Uno de ellos es avisar a la Policía Local y la Ertzaintza, que desplegarán un dispositivo especial con motivo de los festejos, de estos hechos.

Las fiestas también han generado algunas críticas por su organización. Para visualizar ese malestar se ha convocado hoy tras el txupinazo una sentada acompañada de pitada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad