Llegan los primeros pisos sobre los rellenos
Lo que les interesa a las empresas constructoras que han ejecutado los rellenos es construir pisos. Es su modo de rentabilizar la inversión. Y van ... a arrancar con la edificación en el inicio de 2025. Su idea, según explica Juan Carlos Sinde, gerente de la Junta de Concertación de Zorrozaurre, es simultanear la urbanización de la zona (lo que viene a ser el paseo y el parque) con la construcción de edificios residenciales.
Publicidad
El primer bloque en el que se va a trabajar está junto al Parque del Agua y, de hecho, las viviendas ya se están comercializando por Loiola (perteneciente a Altuna y Uría, una de las dos constructora que ejecutó los rellenos). Los precios llegan a superar los 700.000 euros por una vivienda de 105 metros.
En esta zona, en la parte sur de la isla, cerca del puente de Frank Gehry, hay proyectados cinco edificios: tres de vivienda libre, y dos de tasadas. Como queda dicho, por aquí se va a empezar. Lo primero que se hará será poner a trabajar a las pantalladoras, máquinas que 'incrustan' en el terreno los muros que delimitarán las zonas subterráneas, donde irán los parkings. Una vez consolidados, se retira la tierra de enmedio, es decir, se deja vacío el vaso sobre el que se levantará luego el inmueble. Lo previsible es que se haga esto primero que la urbanización del paseo, para no destrozar éste con los movimientos de tierra posteriores.
Grados de protección
Más adelante se comenzará a trabajar en los edificios sobre los rellenos de la punta norte. Ahí hay proyectados siete bloques: tres de viviendas tasadas, dos de VPO y otros dos, libres.
El plazo de ejecución para los que arrancan en el inicio de 2025, los de la punta sur, es de treinta meses, por lo que previsiblemente estarán finalizados medio año después que el paseo y los parques junto al canal.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión