«Las leyes no son la solución, no cambian mentalidades»
La doctora Gema Varona avala el éxito del programa Gakoa por la caída de la reincidencia de los maltratadores
izaskun errasti
Martes, 13 de noviembre 2018, 07:34
Un equipo de investigadores del Instituto vasco de Criminología de la UPV, bajo la dirección de la doctora Gema Varona, se ha encargado de valorar el programa Gakoa y de avalar su éxito por la caída de la reincidencia de los maltratadores. El balance es positivo porque la tasa baja. Pero la iniciativa del Gobierno vasco, advierte la experta, «no es la solución. No la hay para la violencia de género». Ni siquiera la tienen las leyes, «como piensa mucha gente, porque no cambian mentalidades», precisa. Y eso que, según destaca, en el sistema jurídico «es donde más se ha invertido en las víctimas, pero seguimos teniendo este gran fracaso». Además, la protección que da la Justicia a las mujeres «es extremadamente gravosa».
Publicidad
«Hay muchas cosas que repensar», señala Varona, quien da más valor «a una conversación, al autoconocimiento», para trabajar con los maltratadores y hacer frente a esta lacra. Por eso defiende la asistencia que se presta desde Gakoa, donde el agresor, que se enfrenta a una terapia de dos años, llega a «cuestionarse su propia identidad», lo que le ayuda a «cambiar de mentalidad». Además, «da tranquilidad a las víctimas». El programa del Ejecutivo autonómico, advierte, «es una pieza más del puzzle, pero si no va acompañado de otras no sirve para nada».
El proceso es complejo «y requiere la colaboración de otras instancias». «El control de las emociones es importante» en la lucha contra la violencia de género, afirma la presidenta de la Sociedad Vasca de Victimología, que ve con preocupación la falta de tolerancia en la juventud. «Los jóvenes sufren numerosas frustraciones y la válvula de escape en muchos casos es la agresividad y la violencia», lamenta.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión