La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
La consejera de Justicia, María Jesús San José (a la izquierda), visita la sala de control de videovigilancia en los juzgados de Bilbao. Jordi Alemany

Los juzgados vascos refuerzan su seguridad con un sistema que permite buscar objetos y colores concretos en las cámaras

La modernización de las técnicas hasta ahora empleadas permitirá simplificar la labor de los trabajadores

Lunes, 22 de septiembre 2025, 14:15

Los Palacios de Justicia de Euskadi y los 18 edificios judiciales han reforzado su seguridad con un nuevo sistema que modernizará las técnicas hasta ahora ... empleadas y que se implementará en dos fases. La primera ya ha finalizado y se ha centrado en actualizar el circuito cerrado de televisión y mejorar el centro de control del edificio de Palacio de Justicia de Albia. Queda todavía la renovación de las más de 700 cámaras de videovigilancia analógicas por tecnología de última generación IP, dispositivos conectados directamente a internet. Serán más precisos que los actuales y permitirán, entre otras funciones, localizar objetos y matices concretos en las imágenes, como vehículos o prendas de ropa de un determinado color. Estas analíticas avanzadas facilitarán la identificación de incidentes y la gestión de emergencias. Se espera que la sustitución se realice en los próximos meses.

Publicidad

Según han apuntado fuentes del departamento de Justicia y Derechos humanos, tras más de dos décadas de funcionamiento, el anterior sistema de videovigilancia analógico había alcanzado el final de su vida útil, «dificultando el mantenimiento por la falta de repuestos y limitando las capacidades de control al carecer de tecnologías de análisis y gestión de imágenes».

La consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, ha visitado este lunes el centro de control de videovigilancia del Palacio de Justicia de Bilbao y ha apuntado que la modernización del sistema «supone una simplificación e inmediatez en la labor diaria de los trabajadores», al tiempo que ha señalado que con este proyecto, «Euskadi se sitúa a la vanguardia de la modernización de la videovigilancia judicial».

San José ha puntualizado que la renovación abarca «todos los palacios de justicia de Euskadi de los tres territorios con el objetivo de ofrecer un servicio más eficaz, seguro y plenamente adaptado a las necesidades actuales, porque no debemos olvidar que la Justicia es un servicio público esencial al servicio de la ciudadanía». Y que servirá para «garantizar que quienes trabajan y acuden a diario a los servicios judiciales lo hagan en un entorno más seguro y protegido».

Publicidad

La implementación del sistema que acaba de presentarse se realizó mientras el antiguo seguía funcionando, permitiendo la convivencia entre ambos para garantizar la seguridad de los edificios, antes de proceder a desconectarlo y trabajar únicamente con el actual.

4 millones de presupuesto

El centro de control está operativo durante las 24 horas del día y ocupa una superficie de 72 metros cuadrados. La actuación en esta sala ha incluido la instalación de cuatro estaciones de trabajo que permiten la labor simultánea de varios operadores. El Gobierno vasco ha destinado para esta fase un presupuesto de 1,2 millones.

Publicidad

Otros 2,8 millones se reservarán para la renovación de las cámaras de videovigilancia. Actualmente esta segunda parte del proyecto está en fase de licitación. Se prevé que el proyecto quede completo a lo largo de 2026, «dado el volumen y complejidad de la actuación», añaden en el departamento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad