Vista del barrio de Rekalde. Luis Ángel Gómez

Las Juntas descartan pedir que se pongan plazos a la Línea 4

Jueves, 14 de marzo 2024, 00:52

El pleno de las Juntas Generales celebrado ayer en Gernika rechazó una iniciativa planteada por el PP que instaba a la Diputación a poner plazos ... a la ejecución de la futura Línea 4 de metro, que unirá Abando con Basurto, Rekalde y Zorroza en primera instancia, y que llegará en una fase posterior hasta el barrio de Irauregi de Alonsotegi utilizando el actual trazado de Feve. «Se trata de una promesa eterna que en todos esos lugares llevan veinte años esperando, dejen de marearles», reclamó el apoderado popular Pablo Gónez-Guadalupe.

Publicidad

La moción fue rechazada por los grupos que sustentan al Gobierno foral, PNV y PSE, que reivindicaron su «compromiso inequívoco» con el proyecto y acusaron al PP de poner sobre la mesa una reclamación «electoralista». EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia, la marca de Podemos, se abstuvieron en la votación tras lamentar que el diseño sobre el que se está trabajando no tiene en cuenta las reclamaciones de los residentes en esas zonas, que prefieren la alternativa inicial que les conectaba con Moyua en vez de con la futura estación soterrada de Abando.

La Línea 4 es junto a la 5 la última expansión del metro prevista hasta la fecha. La redacción del proyecto constructivo fue adjudicada a una ingeniería el año pasado y, según las previsiones, debería quedar lista el próximo mes de julio. El problema es que las obras, que cofinanciarán el Gobierno vasco y la Diputación, no arrancarán inmediatamente. Las instituciones contemplan no empezar hasta que empiece a soterrarse Abando.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad