La institución foral dice que está «obligada» a exigir el dinero
Propone al Ayuntamiento de Alonsotegi fórmulas para que los pagos no afecten a «la calidad de vida de los vecinos y sus servicios»
La Diputación expuso ayer los motivos que han llevado a sus responsables a solicitar al Ayuntamiento de Alonsotegi la devolución del millón de euros que fue desviado. A su juicio, la institución foral está «obligada» a hacerlo. No obstante, fuentes oficiales mostraron su disposición a alcanzar un acuerdo para que el abono «no ahogue» al Consistorio.
Publicidad
Las mismas fuentes recuerdan que la sentencia del caso «recoge como hecho probado» que la ayuda «no se utilizó para su fin». Por lo tanto, «estamos legalmente obligados, porque así lo estipula la norma de subvenciones, a iniciar un procedimiento de reintegro de la concedido más los intereses (a día de hoy , la cifra asciende a 921.967 euros).
«No hacerlo –advierten– supondría incurrir en posibles responsabilidades por parte de la institución por omisión, al no ejercer las funciones que le corresponden». Dicho esto, la Administración presidida por Elixabete Etxanobe asegura que analizará «todos los instrumentos legales financieros de apoyo con que cuenta para ayuntamientos en dificultades». ¿Por qué?
«Porque no es es intención de la Diputación ahogar financieramente a ayuntamiento alguno y está a disposición de Alonsotegi para acordar la mejor de las fórmulas para minimizar el impacto en las arcas municipales». La institución «siempre propondrá soluciones que afecten lo menos posible a los servicios y a la calidad de vida de los vecinos».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión