Un grupo de 'piratas' instalará un nacimiento en la cumbre del Gorbea
Montañeros disfrazados de bucaneros cumplirán con una tradiciónde más de medio siglo de montar cada diciembre un belén bajo la cruz
j. arrieta
Domingo, 12 de diciembre 2021, 00:46
Un grupo de montañeros vestidos de «piratas» subirá el próximo domingo al Gorbea para instalar un belén en la cumbre, bajo la cruz. Darán así ... continuidad, un año más, a una curiosa iniciativa que puso en marcha Pablo Valencia, un relojero navarro residente en Bilbao, en 1970 y que se repite cada diciembre. Se da la circunstancia de que los participantes siempre van caracterizados: de romanos, de escoceses, de traje... Esta vez, serán bucaneros del Caribe.
Publicidad
Según explica uno de los componentes del grupo, Josu Beltrán -montañero y belenista bilbaíno afincado en Getxo-, «somos un grupo de enamorados del monte Gorbea que coloca un nacimiento montañero en su Cruz durante la Navidad para quitarlo una vez finaliza».
La instalación será «a las doce del mediodía del próximo domingo». Este año toca ir de «piratas de Solokoetxe». «Llevaremos el nacimiento dentro de un cofre del tesoro y tras la colocación repartiremos monedas de 'oro' entre todos los que nos quieran acompañar». Según destaca Beltrán, se trata de una «bonita tradición y podemos alardear de que es la más longeva y la que a mayor altitud coloca un belén montañero en toda Euskadi».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión