La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
Aena plantea alargar 'La Paloma' por ambos extremos. Manu Cecilio

Aena proyecta ampliar el aeropuerto de Loiu a partir de 2027 con dos nuevas 'alas'

La gran reforma se incluye en el plan de inversiones de 13.000 millones impulsado por el Gobierno hasta 2031

Jueves, 18 de septiembre 2025, 13:31

El aeropuerto de Loiu se ampliará a partir de 2027 y por ambos extremos de la terminal. Aena, gestor aeroportuario dependiente del Gobierno central, ha ... puesto negro sobre blanco un proyecto de expansión que llevaba años encima de la mesa sin terminar de cuajar. La propuesta se incluye en el plan de inversiones aeroportuarias presentado ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Alicante. Un paquete dotado con 12.800 millones de euros destinados a mejorar la «capacidad, seguridad, calidad y sostenibilidad» de la red de aeródromos del país. Entre ellos, el de Bilbao.

Publicidad

Aún quedan muchos flecos sueltos. Por el momento, Aena no ha detallado el presupuesto que deberá destinar a extender 'La Paloma'. Tampoco ha adelantado la fecha exacta en la que las máquinas podrán comenzar a trabajar sobre el terreno. La Delegación del Gobierno en Euskadi se limitó a asegurar que el proyecto «está contemplado» para el quinquenio 2027-2031. Lo que sí se ha confirmado es que la obra se acometerá por ambos lados del edificio y no solo por uno (otra de las opciones que se habían planteado a lo largo de los años). El plan difundido ayer permitiría a la infraestructura ganar cerca de 25.000 metros cuadrados de superficie.

Fuentes del Ejecutivo central detallaron que la finalidad de extender ambas alas es aumentar la capacidad del procesador central para mejorar el flujo de pasajeros y «dotar de mayor superficie» los espacios destinados a facturación, control de seguridad y control de fronteras. Unos trabajos que no serán fáciles y que requerirán de años para que se conviertan en una realidad.

El anuncio, del que hizo un adelanto en abril de 2024 el director de Aena, Maurici Lucena, se ha hecho efectivo en un momento en el que Loiu no para de batir récords de pasajeros. El aeropuerto diseñado por Santiago Calatrava registró el pasado ejercicio 6,7 millones de viajeros. Nunca se había contabilizado una cifra de tal magnitud. El crecimiento ha sido exponencial, sobre todo en los últimos tiempos -en 2018 se contabilizaron 5,4 millones de pasajeros frente a los 3,8 de 2006-, y todo hace pensar que 2025 concluirá como otro año histórico para el aeródromo. Los datos así lo dejan intuir. El pasado mes 'La Paloma' alcanzó el mejor agosto de toda su trayectoria. Se registraron 679.086 pasajeros, un 1,5% por encima de las cifras contabilizadas en 2024.

Publicidad

Atender la demanda futura

Aunque el aeropuerto ha ido acometiendo obras y mejoras puntuales para adaptarse a los nuevos flujos, nunca antes se ha enfrentado a una reforma estructural. La primera vez que se habló de extender la terminal fue en 2008. Por entonces, la socialista Magdalena Álvarez, al frente del Ministerio de Fomento, planteó la opción que ahora defiende el Gobierno central: alargar las alas del actual edificio por un lado, y por el otro. El coste que se calculó para que el proyecto pudiese ser una realidad fue de 120 millones de euros. Dinero que finalmente no se llegó a presupuestar. La crisis financiera y la falta de liquidez de las administraciones públicas frustraron los planes y el proyecto cayó en saco roto.

La siguiente vez que Aena sopesó la opción de dotar de mayor espacio al aeropuerto de Bilbao fue en 2020, aunque el proyecto que se presentó fue muy distinto. Lo que se propuso fue extender la terminal solo por un lateral, como si se tratara de un edificio adyacente. Pero la iniciativa tampoco prosperó. La pandemia obligó a paralizarlo todo. Ahora, esa idea ha sido descartada de forma definitiva.

Publicidad

La propuesta que sí queda recogida en el documento de inversiones hasta 2031, además de estirar los extremos, contempla adecuar la plataforma a la ampliación del edificio para que las puertas de embarque puedan disponer de pasarelas. Se descarta alargar las pistas al considerarlas «suficientes» para la «operación prevista a largo plazo».

El Gobierno defendió el proyecto de inversiones presentado ayer como una oportunidad para «atender la demanda futura» y garantizar la «seguridad, calidad y sostenibilidad» de la red aeroportuaria. El atractivo de Bizkaia como destino turístico hace pensar que el número de viajeros que pisan la terminal no parará de crecer, lo que justificaría esa necesidad de ampliación. Calatrava diseñó el aeropuerto para un trasiego de 4,5 millones de pasajeros, dos millones menos que los contabilizados el pasado año.

Publicidad

Además de las actuaciones en Bilbao, el plan también prevé mejoras en los aeropuertos de Vitoria y San Sebastián. En ellos se proyectan actuaciones en el campo de vuelo, la seguridad y, en el caso de Foronda, un nuevo sistema de tratamiento de equipajes, entre otros.

Más de la mitad de la inversión se destinará a Barajas y El Prat

Los dos grandes aeropuertos españoles, los de Madrid y Barcelona, recibirán más de la mitad de los casi 13.000 millones de euros que Aena prevé invertir entre 2027 y 2031. En concreto, Barajas contará con una partida cercana a los 4.000 millones para su modernización, mientras que El Prat percibirá más de 3.000.

En cuanto al destino concreto de esas cantidades, el aeropuerto madrileño se centrará en la ampliación de la Terminal 4 y su satélite (T4S), así como en la creación de un nuevo procesador para unificar y renovar las terminales 1, 2 y 3 con mejoras en la facturación, filtros de seguridad y recogida de equipajes. En realidad, las obras comenzaron hace meses pero dice el Gobierno central que se intensificarán a partir de 2027. Además, se preparará la infraestructura para la llegada de la alta velocidad.

En El Prat se pretende reconfigurar las terminales T1 y T2, con actuaciones de mejora en esta última y en sus aparcamientos, además de la ampliación de una pista y actuaciones de mejora en otra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad