La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
Rementeria y Aburto, en el Salón Árabe del Ayuntamiento. e. c.

Rementeria admite el «plus de Bilbao», pero ve necesario cambiar el reparto del dinero a los municipios

La financiación municipal será una negociación de «muchos meses», adelanta el diputado general de Bizkaia

Miércoles, 13 de abril 2022, 01:13

El proceso de reforma del actual sistema de financiación municipal de los ayuntamientos vizcaínos amenaza con convertirse en los próximos meses en un foco de ... tensión en el territorio. Es lo que siempre ocurre con los asuntos de dinero, y más teniendo en cuenta que los presupuestos de los consistorios -y por tanto, la labor de sus responsables políticos- dependen de los fondos que reparte la Diputación a través de Udalkutxa. A grandes rasgos, el actual modelo establece una cantidad fija para Bilbao, como capital y principal urbe de la provincia, y para el resto de localidades se calcula la cantidad correspondiente en función de una serie de parámetros.

Publicidad

El diputado general defendió ayer la necesidad de reformar el sistema de reparto, que data de 2005. Argumentó la necesidad de acometer su actualización porque en estos «más de 15 años han pasado muchísimas cosas» y la realidad que vive Bizkaia es muy distinta a la de entonces. Y recordó que «en este tiempo se ha aprobado la Ley Municipal de Euskadi», que determina con concreción las competencias de los ayuntamientos, así como la Ley Quinquenal del Cupo y la Ley de Aportaciones. Es decir, a las instituciones vascas les han marcado un nuevo terreno de juego donde moverse en cuestión de financiación y ahora es necesario adaptar el sistema.

De momento, la Diputación y Eudel han creado una comisión mixta para comenzar a estudiar este tema. Pero todos los implicados son conscientes de que la clave será cómo recoge el nuevo sistema la singularidad de Bilbao. Rementeria aseguró ayer que comparte «al cien por cien» la postura del alcalde de la ciudad. «Yo con Juan Mari y Juan Mari conmigo hablamos cada semana. Y mi opinión es que la capital de Bilbao es un tesoro que tiene el territorio. Es muy importante y tiene que tener un plus de financiación», analizó. No entró a cuantificar ese «plus», cuya cifra actual es considerada como excesiva por muchos municipios vizcaínos, algunos en manos del PNV. Pero sí aseguró que será necesario alcanzar un «común acuerdo» que no llegará «de la noche a la mañana». «Va a requerir de muchos meses de análisis y estudio», avanzó, lo que podría interpretarse como una advertencia de que su idea es modificar el actual reparto, incluida la partida para Bilbao.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad