Vehículos aguardan en fila para pasar la revisión este mes de agosto en la ITV de Trapagaran. Luis Ángel Gómez

Esperas de hasta un mes para pasar la ITV en Bizkaia

Las revisiones de camiones y motos acumulan el mayor retraso después de que el servicio haya funcionado en agosto solo de mañana

Iraitz Casillas

Jueves, 31 de agosto 2023, 01:07

«Creía que en agosto era más fácil porque mucha gente se ha ido de vacaciones, pero al contrario, he tenido que esperar semanas hasta ... encontrar una cita para pasar la revisión del coche». La frase pertenece a un conductor vizcaíno que ha visto cómo las ITV apenas han tenido huecos libres en las últimas semanas. Un vistazo ayer mismo a estas instalaciones revelan cómo en muchos casos hay que esperar hasta mediados de septiembre para reservar un hueco y, en determinados vehículos, no quedan plazas libres hasta octubre, después de un mes de agosto en el que era casi imposible pasar la revisión de cualquier vehículo.

Publicidad

«En agosto muchos compañeros cogen vacaciones. Es lógico. En algún momento se tiene que hacer. Tenemos servicio solo por la mañana y eso complica las citas», explica la empleada de una de estas estaciones cuando se trata de coger una reserva por vía telefónica.

La cifra

6.137 vehículos

fueron multados en octubre del año pasado en todo el país por circular sin la ITV al día, según la DGT.

Eso ha hecho, por ejemplo, que en la ITV de Amorebieta ya no queden citas hasta el 12 de septiembre y en Zalla la primera fecha disponible es el 5 de septiembre pero sin disponibilidad los fines de semana. Mientras en Trapagaran hay citas a partir del día 7 y algún sábado disponible.

Todo ello si el conductor quiere poner al día los papeles de turismos y vehículos ligeros. Quienes tienen que pasar la revisión de motos o transportes pesados deberán esperar en algunas estaciones hasta finales de septiembre, e incluso a octubre, donde en algunos casos tampoco quedan muchos huecos libres.

Publicidad

Sanciones

La multa por carecer de esta documentación en regla asciende hasta los 200 euros

El retraso de las inspecciones se ha debido al bajo número de trabajadores que ha habido en las ITV de Bizkaia durante este mes. Los empleados de estas estaciones aprovecharon agosto para coger vacaciones y los propios pabellones redujeron su jornada. Durante todo el año se puede pasar la inspección desde las siete de la mañana hasta las ocho y cuarto de la tarde. Este mes, sin embargo, las revisiones terminaban a la una y cuarto.

No disponer de cita para pasar la revisión puede suponer un gran problema para los que tienen su permiso a punto de caducar. La DGT estipula que la ITV debe estar vigente en todo momento, por lo que, tanto si se renueva un día después de su fecha de caducidad o si se hace un año más tarde, la multa será la misma.

Publicidad

Si la policía detiene a un conductor con esta documentación caducada, la sanción asciende a 200 euros -100 euros por pronto pago-. Además, desde hace unos años la DGT cuenta con lectores de matrículas instalados en los paneles informativos situados en las carreteras, lo que les permite determinar si un vehículo ha pasado o no la inspección.

Periodo estival

Las vacaciones de los empleados ha propiciado que se hayan dado menos citas durante este mes

Revisión cada medio año

Los últimos datos ofrecidos sobre inspecciones de la DGT a vehículos en circulación, data del octubre pasado. Entonces, en una semana se controlaron un total de 237.565 vehículos en todo el país. De ellos 10.894 conductores fueron sancionados, el 56% por no llevar la ITV en vigor (6.137 vehículos).

Publicidad

Esta campaña coincidió con la modificación del decreto que regula la Inspección Técnica de Vehículos. El pasado enero se estableció que los vehículos ligeros destinados al transporte de mercancías con una Masa Máxima Autorizada (MMA) inferior a 3.500 kilos con más de diez años de antigüedad deberán pasar la ITV cada seis meses.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad