Podemos tendría mayoría en el Parlamento vasco con los resultados del 20-D
La extrapolación de los resultados de las generales a unas autonómicas dibuja un escenario de difícil gobernabilidad
elcorreo.com
Lunes, 21 de diciembre 2015, 17:08
Si los resultados de las elecciones generales de ayer se extrapolasen de forma automática a unas autonómicas vascas, el resultado daría un Parlamento sorprendente en el que las mayorías rozarían lo inviable. La primera fuerza de la Cámara de Vitoria sería Podemos, con 21 escaños, merced a su triunfo en Álava y Gipuzkoa, y a su segunda posición en Bizkaia. El partido de Pablo Iglesias no tiene actualmente representación en ella ni siquiera candidato a lehendakari, ya que está dirigido por una gestora tras la dimisión de su primer secretario general, Roberto Uriarte, por sus discrepancias con el 'aparato' de la formación y la «imposición» de las candidaturas electorales desde Madrid.
Publicidad
En segundo lugar quedaría el PNV, con 18 parlamentarios, frente a los 27 actuales. EH Bildu, uno de los grandes perdedores de los comicios del pasado domingo al verse se afectado de lleno por el 'huracán Podemos', se quedaría con 11 -ahora cuenta con 21-, mientras el PSE y el PP empatarían a 10. Los socialistas disponen actualmente de 16 y los populares de 10. Ciudadanos se estrenaría en el Legislativo vasco, con 3 escaños, y Ezker Anitza podría lograr uno por Álava. Respecto a la actual composición de la Cámara, quedaría fuera UPyD, que está representada por Gorka Maneiro.
Con esas cifras, la conformación de un Gobierno estable se haría muy complicada. La alianza PNV-PSE apenas sumaría 31 actas en un Parlamento de 75, muy lejos de la mayoría absoluta. Sí llegaría a esa suma una eventual entente entre Podemos, EH Bildu y PSE, un pactoque parece muy improbable.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión