Las horas extra repuntan en Euskadi, pero aún son un 22% menos que antes de la crisis

El año pasado los asalariados vascos realizaron 4,36 millones de horas que, según datos nacionales, en su mayoría no son retribuidas

José Luis Galende

Martes, 29 de marzo 2016, 02:26

Las horas extraordinarias realizadas por los asalariados vascos crecieron el año pasado, al igual que los dos anteriores, pero aún están lejos de las que ... se metían en 2008, en el comienzo de la crisis económica. Cada trabajador realizó en 2015 una media de casi seis horas extraordinarias, lo que arroja en el conjunto del ejercicio 4,36 millones, un 22% por debajo de los 5,57 millones que se hicieron siete años antes. En cualquier caso, en ninguno de los dos periodos esta modalidad de jornada extendida repercutiría sensiblemente en la tasa de paro, dado que supondría poco más de 2.500 empleos a jornada completa en la actualidad.

Publicidad

La realización de horas extras tiene límites legales, salvo cuando se realicen por fuerza mayor, y han crecido de forma especial en estos años de crisis en los casos de trabajadores con jornadas a tiempo parcial, de la mano de las facilidades legales para ello. En concreto, en la comunidad autónoma vasca, prácticamente se han triplicado en este duro período, aunque todavía siguen siendo menos que las que realiza un trabajador a tiempo completo.

En comparación a lo que sucede en el conjunto de España, la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) del año pasado constata que en el País Vasco se recurre menos a esta herramienta, que siempre ha sido mal vista por las centrales sindicales y que es incluida en ocasiones en los convenios colectivos para limitarla. Así, mientras que en Euskadi los asalariados trabajan una media de 0,49 horas al mes, en el territorio nacional esta cifra sube hasta 0,59. La diferencia era mayor hace siete años, cuando Euskadi presentaba 0,57 horas frente a las 0,75 de España.

A 19,7 euros

La citada encuesta del INE arroja también luz sobre el coste para el empresario de esta fórmula de trabajo, con frecuencia utilizada para satisfacer puntas de demanda. En el caso vasco su coste es de 19,7 euros por hora, un 25% superior al nacional. Según este resultado, el coste por hora extra es inferior al de la hora ordinaria de trabajo efectivo, dado que supone al empresario 24,6 euros por todos los conceptos en el caso vasco y 20,7 euros en el nacional. Otra circunstancia reseñable es que mientras en el País Vasco se ha producido un incremento de ese coste durante al crisis del 12%, en el resto del país se ha mantenido casi congelado, con apenas un 2% de subida.

Publicidad

El estudio de las horas extraordinarias no solo es abordado por la encuesta de costes. También es objeto del interés de la Encuesta de Población Activa (EPA), aunque en esta ocasión el estudio no realiza estimaciones desagregadas por comunidades autónomas. Uno de los apartados de más interés de este muestreo en lo que se refiere a la prolongación de la jornada laboral es la remuneración de las horas extra, en las que distingue entre las pagadas y las no pagadas. Y el resultado es que, como consecuencia de la crisis, la mayoría de ese tiempo de trabajo ha pasado de estar remunerado a no estarlo.

Así lo ha denunciado el sindicato CC OO en un estudio detallado sobre esta materia, en el que destaca que el volumen total de las horas extras no pagadas apenas ha bajado en los últimos siete años, mientras que sí lo han hecho con fuerza las retribuidas.

Publicidad

El 56% sin pagar

En concreto, señala el informe, el año pasado se realizaron en España 6,3 millones de horas extraordinarias a la semana (un 33% menos que en 2008), de los que 3,5 millones no fueron abonadas (3,7 millones en 2008) a los trabajadores, mientras que sí lo fueron 2,8 millones. Esto es, el 56% fueron gratuitas. Esto quiere decir que en los últimos siete años, y pese a que hay 2,1 millones de asalariados menos en España, apenas ha bajado el tiempo de trabajo no retribuido.

En el caso de trasladar el porcentaje de horas extras no pagadas a Euskadi (el 56% de las realizadas), estaríamos hablando de decenas de millones de euros dejados de percibir por los trabajadores que se ven presionados de diversas maneras para realizarlas, además de las consiguientes aportaciones a la Seguridad Social.

Publicidad

El informe de Comisiones Obreras, elaborado con datos de la EPA, incluye aspectos sobre las horas extra no pagadas que son, cuando menos, sorprendentes. Este tipo de trabajo sin remunerar se realiza sobre todo en el sector servicios, que concentra un 80% del total 76% antes del comienzo de la crisis; y dentro del mismo también se produce este «abuso», precisan los autores, en la Administración Pública y Seguridad Social, y en otros sectores con fuerte presencia pública como Sanidad o Educación, aunque esta circunstancia se da con menor intensidad que en el sector privado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad