Los secretarios generales de los sindicatos UGT y CC OO en Euskadi, Raúl Arza y Unai Sordo.

UGT exige a CC OO la «inmediata» reposición del presidente del comité de Mercedes

El secretario general del sindicato socialista en Euskadi, Raúl Arza, rechaza los argumentos esgrimidos por Comisiones Obreras para justificar su pacto con ELA en la principal industria vasca

José Luis Galende

Martes, 3 de mayo 2016, 13:09

El secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza, reiteró este martes su petición a CC OO de que dé marcha atrás en la destitución del presidente del comité de empresa de Mercedes en Vitoria. Iñaki Andrés, representante de la central socialista, mayoritaria en la compañía, fue relevado el lunes tras un pacto entre Comisiones Obreras y ELA. «Esperamos una rectificación inmediata de CC OO», señaló durante la presentación del duodécimo congreso de su organización, que se celebrará los próximos jueves y viernes en Portugalete.

Publicidad

Arza rechazó la validez del argumento esgrimido por la federación de Industria de la central que dirige Unai Sordo, que remitió el problema a un «rifirrafe» habitual entre secciones sindicales. No puede ser un problema de secciones sindicales cuando se trata del órgano de representación de la industria más importante de la comunidad autónoma, con más de 4.000 trabajadores, en la que UGT es la central mayoritaria con gran diferencia sobre la segunda central ELA, con un tercio de los 27 delegados sindicales, explicó.

«La agresión es de tal calibre», señaló, que si no se produce una rectificación en la destitución, las relaciones de unidad de acción sindical entre ambas centrales quedarían «tocadas». Para el sindicato socialista esta ofensa se ha producido con el agravante de que la actitud de CC OO supone «dar la razón a las reivindicaciones de ELA», en el sentido de que nadie firme un convenio sin contar con la mayoría absoluta sindical, lo cual condicionaría la estrategia de su organización y la dejaría en manos de otras fuerzas.

Y en este sentido tiene claro que las decisiones que se tomen por UGT son las de sus delegados y afiliados, que siempre han sido sometidas al «refrendo de los trabajadores». Eso mismo es lo que piensa hacer en la negociación del actual convenio origen del encumbramiento del representante de ELA a la presidencia del comité con el respaldo de CC OO si finalmente alcanzara un acuerdo con la empresa sin el respaldo del resto de centrales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad