Se duplican en un año las vacantes que las empresas vascas no pueden cubrir
Una encuesta del INE estima en 4.390 los puestos que quedaron desiertos en el último trimestre de 2015
José Luis Galende
Sábado, 2 de abril 2016, 01:46
Los efectos de la recuperación económica se dejan sentir cada día en más apartados de la vida empresarial, aunque la situación esté lejos de haber superado la crisis. Uno de los últimos datos conocidos es el fuerte crecimiento de la cifra de vacantes que tienen las compañías vascas que no han podido ser cubiertos por diferentes motivos. En el último trimestre del año la cifra de puestos sin cubrir creció hasta las 4.390, la más alta de los diez trimestres que tiene de vida esta estadística, que forma parte de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral.
Publicidad
No es este un número muy elevado, en especial si se compara con la situación previa a la crisis cuando se estimaba por la patronal Confebask en decenas de miles de empleos, pero su crecimiento es un dato positivo por lo que tiene de mejora de la actividad, a la vez que preocupante por la incapacidad del mercado laboral de cubrirlos cuando en la comunidad autónoma hay más de 150.000 parados registrados en las listas de Lanbide.
En los últimos doce meses la cifra de vacantes en Euskadi se ha más que duplicado, al pasar de 1.671 a 4.390; y si esta magnitud se mide en términos de media anual, el crecimiento también es muy significativo, porque ha pasado de las 2.200 de media de 2014 a las 3.100 de 2015.
En el conjunto de España también han crecido las ofertas de empleo no cubiertas, pero de forma mucho más moderada. En el último trimestre pasaron de 56.269 a 58.868, y en el conjunto del año, de los 56.000 de 2014 a los 60.000 de 2015, en números redondos. Se trata, en ambos territorios, de cifras modestas que, en caso de ser cubiertas, apenas moverían la tasa de paro ni el tamaño de las abultadísimas listas de los Servicios Públicos de Empleo. Y contrastan, además, con las que ofrecen las economías europeas con menos tasa de paro. Por ejemplo, en Alemania, existen más de un millón de vacantes, 756.000 en el Reino Unido, 135.000 en Holanda o 103.000 en la República Checa, economías en los dos últimos casos mucho más pequeñas que la española. Hay que advertir, no obstante, que los cálculos de Eurostat no están hechos con los mismos criterios que los del INE, más restrictivos a la hora de estimar esta magnitud.
Formación y disposición
La encuesta del INE no ofrece información sobre las causas de estas vacantes ni desagrega por comunidades los sectores o actividades en que existen. No obstante, un reciente estudio de Confebask señalaba que en más de la mitad de los casos (54%) las empresas tienen muchas dificultades para encontrar trabajadores por falta de formación o especialización, seguida muy de cerca de la falta de experiencia y, ya en el 48% de los casos, por falta de interés o disposición de los demandantes de empleo. La carencia de idiomas y la falta de flexibilidad es alegada por la patronal en el 15% de los casos, mientras que la inadaptación a las nuevas tecnologías solo la han mencionado en el 4%.
Publicidad
El muestreo del INE, ya con datos del conjunto de España, detalla que el 90% de las vacantes de las empresas se encuentran en el sector servicios, y a continuación se sitúan la industria y la construcción. En cuanto a actividades más concretas, destaca la Administración Pública y defensa; Seguridad Social obligatoria, con casi 13.000 vacantes, y ya a cierta distancia el comercio, con casi 9.000 empleos sin cubrir, y las actividades sanitarias y servios sociales, con casi 8.000. La industria concentra solo 4.156, algo menos que las 4.600 de la hostelería.
Por último, la encuesta pregunta también a las empresas cuáles son las causas por las que no tienen vacantes en su plantilla y la respuesta da también una idea bastante clara de la situación económica. En Euskadi, el 93% alega que no necesita trabajadores, una cifra muy similar a la media nacional. El elevado coste de la contratación es esgrimido por las compañías vascas en el 5,2% de los casos, también en la media de España, mientras que hay un 1,6% que alega otros causas.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión