La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
Elena Unzueta, directora de Kontsumobide.

El Gobierno vasco pide más dinero para los perjudicados por la deuda perpetua

Plantea que los bancos mejoren las condiciones del canje pactado con Eroski a los afectados que estén en situación de necesidad

Luis López

Sábado, 6 de junio 2015, 00:34

El Instituto Vasco de Consumo (Kontsumobide) está planteando a los bancos que comercializaron deuda perpetua de Eroski que mejoren el canje ofrecido a los afectados que se encuentren en una situación económica delicada. Hay que recordar que ese canje, pactado entre las entidades comercializadoras y la firma de Elorrio, implica una quita del 30%, el pago del 15% en metálico y el restante 55% en bonos a doce años remunerados al euríbor más tres puntos. Lo que el organismo del Gobierno vasco propone ahora es que las entidades den liquidez a parte de ese 55% a los perjudicados que pasen por una situación económica «de necesidad».

Publicidad

Elena Unzueta, directora de Kontsumobide, reveló ayer esta propuesta en el Parlamento vasco durante una comparecencia a petición propia para explicar el papel de intermediación del organismo que lidera en el caso de la deuda perpetua de Fagor y Eroski. En principio, buena parte de las entidades financieras (las que agrupan al 78% de los afectados, aseguró Unzueta) habrían mostrado su disposición a considerar la propuesta. Pero hay muchos aspectos por concretar. El primero, qué porcentaje de ese 55% en bonos estarían dispuestas a convertir en dinero efectivo, algo que deberá decidir cada entidad, según explicaron a este periódico fuentes de Kontsumobide. En todo caso, uno de los bancos habría ofrecido el 80% de liquidez, lo que supondría, según los mismos medios, la entrega a los afectados de un 59% del dinero invertido: el 15% ya contemplado en el canje, más el 80% del 55% destinado, en principio, a bonos (que viene a ser el 44%).

Por otra parte, también deberá determinar cada entidad financiera qué requisitos exige a los afectados para hacer esa mejora. Unzueta mencionó ayer condiciones sociales y económicas. Entre las primeras estaría tener a cargo a una familia numerosa, a personas con discapacidad, dependientes o ser víctima de violencia de género. Entre las de carácter económico se refirió a situaciones de desempleo con prestaciones agotadas, tener impagos en la hipoteca... Y dejó la puerta abierta a cualquier situación de necesidad que haga recomendable facilitar a los perjudicados algo más de liquidez sobre aquella inversión que sepultó sus ahorros. Al fin y al cabo, y según están reconociendo de manera aplastantemente mayoritaria los jueces, los inversores fueron masivamente engañados por las entidades comercializadoras al venderles un producto de riesgo como una inversión segura.

En cualquier caso, desde Kontsumobide señalan que están trabajando con las distintas entidades de manera individual, por lo que prefirieron no hacer público el borrador donde se detallarían los distintos aspectos de esta alternativa. Tampoco hicieron una estimación sobre cuántas personas podrían estar pasando unas penurias lo suficientemente severas como para aprovecharse de esta posible mejora en el canje.

También desconocen en Kontsumobide cuándo será posible acceder al mencionado canje. El principal escollo ya ha sido superado: el acuerdo de Eroski con sus acreedores para refinanciar su deuda. Tras el ok de los bancos, sólo queda el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Fuentes de la cooperativa sitúan el momento del canje en el segundo semestre de este año.

Publicidad

Hay que recordar que 40.000 personas están afectadas por las aportaciones financieras subordinadas de Fagor y Eroski. En el primero de los casos, los 10.000 perjudicados ya han perdido toda esperanza de recuperar su dinero. Los 30.000 de Eroski están pendientes del canje o de los procesos judiciales. 79 han visto mejoradas sus condiciones por la mediación de Kontsumobide, según aseguró ayer el organismo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad