Los Sanfaustos hacen vibrar a Durango
El txupinazo de las txosnas que lanzó Karrika este miércoles marcó el inicio de las fiestas, que arrancarán oficialmente este jueves las 13.00 horas
Todo está listo para que este jueves al mediodía (13.00 horas) arranquen de manera oficial los Sanfaustos en Durango. Su emblemático personaje, Patxikotxu, llegará a la plaza del Ayuntamiento acompañado por la fanfarria Sugarri y la animación de Xaibor para dar inicio a diez intensos días de diversión en la villa. Aunque, ya hay quienes han comenzado a calentar motores. Las txosnas celebraron este miércoles por la tarde su txupinazo particular, y lo hicieron de una manera muy visual. El grupo de teatro local Karrika fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a las fiestas en este recinto, situado junto a Landako Gunea. «Queremos que la gente disfrute de las fiestas, sea alegre, salsera y divertida. Y el que no sepa comportarse, que se quede en casa», fue el mensaje lanzado por este colectivo que celebra su 25 aniversario.
Publicidad
Tras la llegada de Pantxike, (icono de las txosnas que este año no asistirá al txupinazo del Consistorio, «ya que estamos recibiendo pocas ayudas y muchas trabas por parte del gobierno municipal»), y entre zancudos, fuego, y buenas dosis de humor, los de Karrika dejaron claro que están más vivos que nunca. Las agradables temperaturas y el hecho de que la jornada de hoy fuese festiva, animó a que cientos de durangueses y vecinos del resto de la comarca se acercasen al recinto de las txosnas, que ofrecieron sus primeros conciertos a cargo de los grupos locales Insömnia, Dube, Ezta Ilen y Nevadah.
Las casetas, ocho en total, están colocadas en un formato similar al del año pasado, con dos carpas, una cocina y un gran escenario. Desde la Comisión de Txosnas, sin embargo, lamentaron que «Pantxike está triste». Se quejan de que el Ayuntamiento ha «recortado horarios», «ordena la retirada de carteles» y hace un «uso inadecuado» de los limitadores de sonido. Por ello, advirtieron que Pantxike no asistirá al txupinazo de este jueves. Ante esta situación, instaron al Consistorio a actuar «con responsabilidad» y a «no romper» la colaboración de los últimos años. «Nosotros, los catorce agentes que formamos la comisión, seguiremos trabajando por unas fiesta populares, como hasta ahora», zanjaron.
Sin agresiones
Por otro lado, hacen especial hincapié en la «importancia» del euskera, por lo que reivindican su uso. Asimismo, quieren que sean «un espacio seguro» para todos. «Habrá un protocolo en marcha. En ningún caso se tolerarán actitudes o agresiones racistas, sexistas y LGTBI-fóbicas», destacan. De hecho, el recinto contará con un espacio morado durante los días de fiesta donde se ofrecerá información y atención contra las agresiones. Su horario será de 22.00 a 01.00 horas. Se trata de una de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento para evitar este tipo de situaciones. También se ha habilitado un número de teléfono de atención e intervención, el 747 459 584, que estará disponible las 24 horas hasta que finalicen los Sanfaustos.
El Consistorio ha publicado un decálogo con medidas y recomendaciones y recuerda que siempre se podrá acudir a los teléfonos de la Policía Municipal (94 603 0010), la Ertzaintza de Durango (94 466 93 00) y SOS Deiak (112). «Invitamos a la ciudadanía a disfrutar de unas fiestas igualitarias, con respeto y sin agresiones en el que, sobre todo las mujeres, podamos divertirnos con libertad», apunta por su parte la teniente de alcalde y presidenta de la Comisión de Igualdad y de Fiestas, Jesica Ruiz.
Publicidad
Así pues, Durango está más que preparado para recibir a sus fiestas patronales que arrancarán de manera oficial este jueves, a partir de las 13.00 horas. Integrantes de Mugarra triatloi taldea serán los encargados de lanzar el txupinazo desde el balcón del Ayuntamiento. Estarán, además, acompañados por una intérprete de lengua de signos. Este año, por primera vez, el aforo a la plaza se limitará a 6.000 personas con el objetivo de «velar por la seguridad de las personas asistentes», por lo que se recomiendo acudir con tiempo.
Quienes no logren entrar no tienen de qué preocuparse. Una gran pantalla en la plaza Santa Ana retransmitirá el inicio de los Sanfaustos, que también se podrá seguir por Youtube.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión