Orue logra el primer certificado de Aenor a una residencia por la seguridad del paciente
La formación de un equipo de reanimación cardiovascular forma parte de las mejoras que han contribuido al logro de este reconocimiento
NAHIKARI CAYADO
AMOREBIETA-ETXANO.
Jueves, 29 de noviembre 2018, 01:00
La residencia sociosanitaria IMQ Igurco Orue de Amorebieta-Etxano se ha convertido en el primer centro vasco de atención a personas mayores que recibe una distinción de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) por su sistema de gestión de riesgos para la seguridad del paciente. Mejoras en la gestión de la medicación, prevención, tratamiento y control de infecciones, caídas y úlceras por presión han sido valoradas a la hora de otorgarle este reconomiento, tal y como explicó Isabel Urrutia, responsable de calidad y seguridad del paciente en IMQ.
Publicidad
Entre dichas medidas destaca un nuevo protocolo establecido en torno a la reanimación cardiopulmonar, donde se ha formado a un equipo de intervención en reanimación cardiopulmonar, a efectos de facilitar el desplazamiento con el material, medicación y desfibrilador. Asimismo, desde el centro informan que se han llevado a cabo mejoras en la gestión del circuito de preparación y dispensación de la medicación.
Para evitar accidentes y caídas, se ha revisado y actualizado el protocolo existente, desde una adecuada valoración del riesgo, prevención activa y pasiva de las caídas, así como la actuación que se debe poner en marcha cuando ocurre alguna de ellas.
Pulseras identificativas
Se ha creado, por otra parte, un grupo de trabajo entre las enfermeras con el objetivo de revisar el protocolo de tratamiento y cuidados de úlceras. Además, de manera constante, los profesionales de IMQ Igurco Orue se encargan de informa a los familiares sobre el estado de salud del residente e incluso les dispensan recomendaciones médicas específicas.
El centro ubicado en el barrio zornotzarra de Euba avala entre sus mejoras la revisión de manera exhausta todas las variables que afectan al estado nutricional de los residentes, con el fin de asegurar la ingesta necesaria y en su forma más adecuada. Finalmente, el centro ha procedido a desplegar un sistema de pulseras identificativas dirigidas al colectivo de pacientes de las unidades de recuperación funcional, así como a aquellas personas con riesgo alto de fuga.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión