La pirotecnia de Deabru Beltzak inaugurará el festival Musikaire de Elorrio
Catorce actuaciones se desarrollarán desde el día 7 al 29 de julio en la villa, que recupera el formato de antes de la pandemia
Un espectáculo de fuego, pirotecnia y música inaugurará este año Musikaire, el festival de música al aire libre que pone ritmo a las noches de verano en Elorrio. La edición número 23 arrancará el 7 de julio y albergará un total de 14 espectáculos que se podrán disfrutar hasta el día 29 de ese mismo mes. El pistoletazo de salida lo dará Deabru Beltzak con el show 'Circle of fire', conocido por sus sorprendentes efectos especiales e interacción con el público, aunque la programación cuenta con un amplio repertorio para todos los gustos y edades.
Publicidad
El consolidado festival regresa este año a su formato habitual, dejando atrás al parque Ganondo -que acogerá en esas fechas el circo en euskera Gure Zirkua- para recuperar la plaza y el jardín del palacio Lariz. «Musikaire es un festival que es muy valorado por toda la población de Elorrio y así lo demuestra año tras año. Por ello, hemos intentado crear un programa acorde a todas las edades», ha señalado durante la presentación Julene Lazkano, concejala de Cultura, Fiestas y Juventud, y representante de EH Bildu para la alcaldía.
Como es habitual, el festival contará con una amplia oferta de música, teatro y danza que estará acompañada por un abanico de estilos diferentes, partiendo de la trikitixa y pasando por los ritmos del flamenco, jazz, pop, swing, blues o rock. Entre los platos fuertes se encuentra Ruper Ordorika, que se acercará a Elorrio el día 16 de julio, o Neomak, que llegarán a Musikaire con su proyecto musical tradicional e innovador, el día 8. Destaca también la cita del 23 con 'La medida que nos ha de dividir', un espectáculo de danza contemporánea que estará compuesto por cuatro obras de 17 minutos de duración; así como el espectáculo flamendo de Antonio Lizana el día 14.
Pirritx, Porrotx eta Marimotots
Por otro lado, los más pequeños de la casa tendrán una cita importante el día 9 con los payasos Pirritx, Porrotx eta Marimotots, que los esperarán con los brazos abiertos con su espectáculo 'Urteak bete, abenturak bizi', donde no faltarán las canciones, los bailes y una tarta gigante.
Según ha explicado Idoia Buruaga, alcaldesa en funciones de Elorrio, el Ayuntamiento ha tenido que incrementar su aportación en un 30%, pasando de los 50.000 euros a los 65.000 de este año, para poder mantener el nivel que caracteriza Musikaire. «Los recortes que venimos recibiendo de la Diputación en los últimos años nos han llevado a sumar 15.000 euros a los que aportamos todos los años», ha aclarado.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión