Iurreta pone en valor el ancestral lenguaje de las campanas
El significado de los diferentes toques que servían para comunicar acontecimientos en el pueblo se dará a conocer este sábado
Hubo un tiempo en el que no existían teléfonos móviles ni redes sociales. Un tiempo en que el repique de las campanas de la iglesia se encargaban de avisar a la población de los diferentes sucesos o acontecimientos que acontecían en las localidades. Su significado variaba dependiendo del sonido que emitiesen: desde el aviso de tormenta o de incendio, a la agonía o el fallecimiento de un vecino, y hasta la convocatoria para ir a misa o el inicio de las fiestas patronales. En Iurreta han rescatado 25 de aquellos toques para enseñárselos este sábado a la población y que no queden en el olvido.
Publicidad
«El sonido de la campana lo tenemos integrado, lo escuchamos de fondo pero no le damos importancia, sabemos que nos está anunciado la hora y poco más. Pero antiguamente eran muy necesarias y todo el mundo conocía su significado», cuenta el iurretarra, Eñaut Aiartzaguena. Él será, junto al campanero Antton Mari Otalora-Aldekoa, el encargado de poner en valor y dar a conocer a las nuevas generaciones esta costumbre en la charla 'Kanpaiak eta esanahiak' (las campanas y su significado) que se ha organizado para este sábado a las 17.00 horas en la casa de cultura de Iurreta, en lugar de en la plaza San Miguel, tal y como estaba inicialmente previsto.
Se trata de una actividad enmarcada en las Jornadas Europeas del Patrimonio que ha organizado la Diputación en colaboración con la asociación cultural Gerediaga. La charla es gratuita, pero es necesario inscribirse con antelación porque el aforo es limitado. La reserva de plaza debe solicitarse en la web 'ondareabizkaia.eus'.
Restos de metralla
Quienes se acerquen tendrán ocasión de escuchar el sonido de diferentes toques y entender su significado. «Es una parte de nuestra tradición que desconocemos y que es bonito recuperar», dice el iurretarra, a la vez que anima a la población a asistir a la cita. Además, insiste en que las campanas fueron un medio de comunicación «imprescindible» para nuestros antepasados. «Lo mismo que hace un mes Madrid envió un mensaje a los teléfonos de sus vecinos para alertar de los riesgos de la DANA, antes eran los campaneros los encargados de avisar a todo un pueblo con los sonidos de las campanas. Creo que es algo muy especial que todos deberíamos de conocer», recalca.
Por otro lado, y como curiosidad, durante la charla se conocerá la historia de la campana principal de la iglesia San Miguel de la anteiglesia, que data del año 1742. «Tanto en el campanario como en la propia campana se pueden observar los restos de las metrallas y las bombas que cayeron en la plaza cuando la Guerra Civil llegó a Iurreta en 1937», detalla Aiartzaguena.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión