Garai restringe el tráfico entre el cementerio y Kurutzondo para preservar el entorno de la iglesia
La Corporación aprueba por unanimidad suspender las fiestas y las colonias por carecer de medios para garantizar la seguridad
YOLANDA Ruiz
Miércoles, 8 de julio 2020, 13:23
La localidad de Garai se ha propuesto proteger la «singularidad histórica y urbanística del entorno de la iglesia de San Miguel« restringiendo el paso de vehículos en el tramo comprendido entre el cementerio y Kurutzondo. El acuerdo de transformar en peatonal este tramo ha sido regulado a través de una ordenanza ciudadana, diseñada con la participación ciudadana y aprobada en el último pleno, ante el incumplimiento de 1996.
Publicidad
En julio de ese año, el Ayuntamiento decidió cerrar Kurutzondo. Pese a que solo se permitía el acceso al aparcamiento de San Miguel, así como las labores de carga y descarga, la circulación por este tramo «pone en peligro la seguridad de los peatones y el tránsito tranquilo, así como el mantenimiento de esta infraestructura. En consecuencia, ha sido necesario revisar todas estas normas y establecer medidas coercitivas«, advierten desde el Consistorio.
La nueva ordenanza, que entrará en vigor un mes después de su publicación en el Boletín Oficial de Bizkaia, sólo permitirá el paso de vehículos autorizados. El Ayuntamiento dispondrá de un sistema telemático para circular por Kurutzondo a través de una tarjeta o de una aplicación a instalar en los teléfonos móviles.
Con la peatonalización de este tramo de Garai se persigue, asimismo, facilitar el tránsito de las personas que participan en las ceremonias religiosas, especialmente de las personas con movilidad reducida y de mayor edad. El incumplimiento de la nueva ordenanza conllevará la imposición de sanciones.
Sin fiestas
Desde el Consistorio, por otro lado, informan que el municipio, por sus reducidas dimensiones, carece de medios para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias tanto en la celebración de sus fiestas del 25 al 31 de este mes, así como a las colonias que ofrecía a menores. Es por ello que se ha decidido suspender ambas actividades. Analizarán, sin embargo, la posibilidad de organizar algún pequeño evento cultural a lo largo del segundo semestre.
Publicidad
Todas las decisiones han sido consensuadas por los dos grupos que forman la Corporación, el PNV en el Gobierno y Herriko Taldea en la oposición.
El Ayuntamiento hace hincapié en respetar la distancia y hacer uso de la mascarilla puesto que la «la situación sigue siendo extremadamente frágil». Insta a la ciudadanía a evitar arrojar «colillas, latas, guantes, mascarillas, plásticos y pañuelos de papel a la vía y espacios públicos, ya que representan un riesgo sanitario además de medioambiental«.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión