Imagen del ascensor público que une Euskalerria Kalea con Goiko Plaza en la localidad de Atxondo. ATXONDOKO UDALA

Atxondo mejorará la accesibilidad en el casco urbano y facilitará los desplazamientos de residentes

Entre otros trabajos, se añadirá una planta intermedia al ascensor público que une Euskalerria Kalea con Goiko Plaza, para facilitar la movilidad de los vecinos en los portales 3 y 4 de esta calle

Lunes, 10 de marzo 2025

Atxondo contará con un presupuesto que supera ligeramente los dos millones de euros, tras aprobar con unanimidad con los votos a favor de EH Bildu ... y PNV.

Publicidad

Una de las principales inversiones tiene como objetivo mejorar la accesibilidad en el casco urbano. Entre otros trabajos, se añadirá una planta intermedia al ascensor público que une Euskalerria Kalea con Goiko Plaza, para facilitar los desplazamientos de los vecinos residentes en los portales 3 y 4 de esta calle. El Ayuntamiento ha reservado una partida de 250.000 euros para esta primera fase del proyecto.

El importe total de los presupuestos para este año asciende, concretamente a 2.096.177 euros. «Son unos presupuestos que tienen en cuenta las peticiones de la ciudadanía y hemos intentado incorporar lo mejor posible las necesidades del pueblo», ha señalado la alcaldesa, Eneritz Agirre (EH Bildu). Los presupuestos contemplan varias inversiones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Cabe recordar que, además de estas inversiones, el ayuntamiento también tendrá disponible el excedente del año pasado. Por lo tanto, a lo largo del año se podrán ejecutar proyectos no presupuestados.

En la sala polivalente de la antigua escuela se realizarán varias mejoras. Entre otras cosas, se renovará el alumbrado y se añadirá un tablado que facilitará el desarrollo de espectáculos relacionados con la música, el teatro u otras disciplinas. Estos trabajos tienen un importe de 17.517 euros, de los cuales 9.626 euros se cubrirán mediante subvenciones.

Publicidad

Con otras dos inversiones, se continuará con la reparación de las vías públicas, con un importe de 22.000 euros, y el procedimiento del Plan General de Ordenación Urbana. El importe total de esta última, 32.400 euros, se cubrirá mediante una subvención de la Diputación.

Además, se acometerán obras de reparación en la tubería de agua de la piscina para reparar una fuga de agua. En estos momentos el ayuntamiento está midiendo la extensión de la fuga. Una vez realizado el estudio, procederá a su reparación con el excedente del año pasado. Para los trabajadores de la brigada municipal se comprará una nueva furgoneta híbrida, apostando por las energías renovables. El punto de carga estará situado en el pabellón de la brigada.

Publicidad

Por último, el Ayuntamiento seguirá subvencionando proyectos que enriquecen la vida social del municipio con iniciativas muy diversas: a la mesa de cultura de Atxondo y al consejo de Igualdad se destinarán 19.000 euros y 13.736 euros, respectivamente. Buena parte del primer importe, en concreto 10.000 euros, se cubrirá con una subvención de la Diputación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad