Durango se posiciona a favor de la unidad comarcal en transporte de manera «activa»
El Ayuntamientopedirá al Consorcio de Transportes de Bizkaia, a Euskotren y a Bizkaibus un sistema justo de bonificaciones
MANUELA DÍAZ
Miércoles, 26 de abril 2017, 23:28
El intento de cambio de zonificación a los municipios de Berriz y Zaldibar no es algo que debería serle ajeno a Durango. Así lo ha entendido el Ayuntamiento tras aprobar en el pleno del martes una moción en la que no solo solicita al Consorcio de Transportes de Bizkaia, a Euskotren y a Bizkaibus que mantenga unido el Duranguesado y que incluya un sistema justo de bonificaciones, sino que insta al Ayuntamiento a tomar voz y parte activa en la mesa dónde se definirá la zonificación del territorio vizcaíno. «Es un tema importante para la vida de nuestro municipio y no podemos mantenernos al margen», afirmó el concejal de Bildu Ion Andoni del Amo. La decisión contó con los votos favorables de EH Bildu y Herriaren Eskubidea, la abstención del equipo de Gobierno PNV y PSE y el único voto en contra del PP.
Publicidad
La moción fue presentada por la coalición soberanista en el pleno de marzo, pero la suspensión de la sesión por el elevado tono de protesta contra el concejal de PP Fran Garate, obligó a prorrogar su votación un mes más. Y precisamente en este intervalo la presión de los vecinos y representantes municipales de Berriz y Zaldibar ha vuelto a impedir que se les retirara del Duranguesado para incluirles en la zonificación de Euskotren del Bajo Deba guipuzcoano.
«Hace un año se planteó y no hay ninguna garantía de que se plantee por tercera vez», explicó Del Amo. Dicha decisión, «tomada en Bilbao sin tener en cuenta los movimientos naturales del Duranguesado», influyó de manera «negativa» en la vida cotidiana de los vecinos de Berriz y Zaldibar y «en el desarrollo de Durango», ya que «resultaba más barato ir a Ermua que a Durango». Del Amo admitió que los habitantes del Duranguesado son «los catalanes de Bizkaia», a los que se les castiga. «Tenemos la sensación de que el Ayuntamiento de Durango pasa»y por eso debe tomar una decisión «firme» como ya lo han hecho Berriz y Zaldibar.
Segundo intento
Por su parte, el portavoz de Herriaren Eskubidea, Julián Ríos, insistió en la importancia de que Durango tenga voz en la mesa dónde se defina la zonificación vizcaína puesto que afectará de manera directa a la vida de la villa. Puso sobre la mesa la problemática del transporte en el municipio, que «por el oeste, se enfrenta a un peaje de la autopista que no hace más que subir y subir y disuade a los vizcaínos hacia Cantabria, y por el este llega la zona cinco», en la que se pretendió incluir a Berriz y Zaldibar en el «segundo intento de partir por la mitad la comarca». Unas fronteras que, según aseguró, «dejarían a Durango aislado y no invitan a venir». Además, insistió en que esta medida, que está basada en decisiones políticas y no en distancias, también ha afectado a los durangueses que trabajan en pueblos de la zona.
La teniente de alcalde, Pilar Ríos, aseguró que la moción carece de sentido, puesto que el mismo martes ya se había hecho efectivo «y de manera definitiva» el cambio de zonificación. Y en palabras del concejal del PP, Fran Garate, «solo se busca el ruido y la repercusión mediática». El PNV no se pronunció al respecto.
Publicidad
Este posicionamiento en la problemática de las zonificaciones había sido requerido días antes por los alcaldes de Zaldibar y Berriz, que el pasado viernes se reunieron con los vecinos para informarles de los logros conseguidos. «La movilización de la ciudadanía ha sido clave», señalaron. La alcaldesa de Zaldibar, Arantza Baigorri, admitió que estudiarán la posibilidad de devolución del dinero que durante estos dos meses han estado pagando de más. «La tarificación no ha cambiado y se tiene que crear un órgano que tenemos que vigilar para no tener otra sorpresa», matizó.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión