Miren Dobaran llegó a la academia de Arkaute con la confianza de Bingen Zupiria. Mireya López

La directora de Arkaute regresará a su puesto de profesora en una ikastola vizcaína

Miren Dobaran volverá al sector privado tras pasar menos de un año al frente de la academia de la Ertzaintza

Sábado, 2 de agosto 2025, 13:48

Miren Dobaran, la todavía directora de la Academia Vasca de Policía, regresará a su trabajo como docente en una conocida ikastola vizcaína, toda vez que ... se materilice su salida de Arkaute a finales de este mes o principios del próximo. Su marcha se produce sin que llegara a cumplir un año al frente de este organismo, tal y como adelantó a última hora del jueves este diario. Junto a Dobaran también saldrá su 'número dos', la directora de Administración y Servicios de la academia, Amaya Angulo. En su caso, volverá a su puesto de técnico de contratación en el Departamento de Economía, Trabajo y Empleo del Gobierno vasco.

Publicidad

El relevo de estos dos cargos se produce en plena polémica por el suspenso masivo en la última OPE conjunta de la Ertzaintza y las policías locales, en la que suspendieron el 90% de los aspirantes. Sin embargo, según diversas fuentes, este cambio no está relacionado con los problemas y las críticas desatadas tras este proceso selectivo, que ha obligado a convocar una OPE de urgencia para cubrir más de 270 plazas que van a quedar desiertas.

Las versiones sobre su marcha difieren en algunos aspectos en función de las fuentes consultadas. Pero hay un punto determinante en el que todos coinciden: se ha producido un choque entre el equipo de Dobaran y determinados grupos de poder de Arkaute y del propio Departamento de Seguridad. La que también fue alcaldesa de Berango llegó con la intención de realizar importantes cambios en la academia, pero se han encontrado con el rechazo frontal de personas con mucha influencia en el centro de formación.

Oficialmente, la propia directora y su 'número dos' emitieron un comunicado interno el pasado miércoles en el que explican que asumieron la responsabilidad a finales del pasado verano con el objetivo de convertir la academia en un «referente», «adecuándola a los tiempos de hoy en día» y de proporcionar a los alumnos «una formación excelente».

Publicidad

En la nota aseguran que se marchan «tras casi un año de intenso trabajo» en el que -dicen- han conseguido «iniciar todas las fases que eran necesarias para hacer posible esa transformación» y «alcanzar los hitos que nos habíamos marcado». Ahora, tras menos de un año en el cargo, afirman que les «toca dar un paso a un lado y pasar el testigo». Un traspaso que -insisten- comenzaron a realizar «a finales de junio». Es decir, antes de que se celebrasen las pruebas psicotécnicas y teóricas de la polémica última OPE.

Dobaran y Angulo insisten en que para ellas «ha sido una aventura absolutamente enriquecedora», que les ayudará en sus próximos «proyectos profesionales», y agradecen el apoyo del «personal de la academia» y de los miembros del Departamento.

Publicidad

Fuentes de Seguridad aseguran que el cese se producirá «a petición» de la propia Dobaran.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad