La Diputación destina 1,6 millones de euros para reducir las emisiones de las pymes vizcaínas
El programa de ayudas Transición Verde subvencionará desde los análisis de situación hasta la implantación de energías renovables
«Tenemos que reducir un 37,7% las emisiones de CO2 para 2030». Es el «ambicioso reto» que se plantea la Diputación de Bizkaia, que ... para «avanzar» en ese objetivo pondrá en marcha un paquete de ayudas de 1,6 millones de euros dirigidos a que empresas del territorio de entre 5 y 250 trabajadores dedicadas a la industria, la construcción, el transporte, los servicios avanzados, el turismo y el comercio al por mayor impulsen proyectos de «descarbonización».
Publicidad
La diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, ha presentado este jueves el nuevo programa Transición Verde, un plan «pionero» en la medida en que es «integral». En ese sentido, ha detallado, permite a las pymes establecer una «hoja de ruta a medio-largo plazo», ya que incluye tres líneas de subvenciones que van desde «la medición de cómo están» a nivel medioambiental hasta el desarrollo y la ejecución de proyectos para ser más sostenibles.
Las solicitudes podrán presentarse entre el 9 y el 27 de septiembre y también pueden concurrir a las ayudas negocios que tienen en marcha medidas para reducir su huella de carbono. Las primeras acciones subvencionables son los planes de monitorización del impacto ambiental, con un presupuesto de 400.000 euros –hasta 10.000 por proyecto– y que cubren, por ejemplo, «la contratación externa de consultorías» que analicen la huella ecológica de «organizaciones, productos...».
Exigencia de los clientes
La segunda línea, dotada con 800.00 euros –hasta 100.000 por pyme–, pretende apoyar la puesta en marcha de proyectos que reduzcan el impacto ambiental, como la instalación de energías renovables para autoconsumo, la sustitución de equipamientos por otros que consuman energía de este tipo de fuentes o que sean más eficientes en el uso de la energía... El tercer paquete de subvenciones –400.000 euros, 140.000 por empresa– se centra en la innovación, con iniciativas dirigidas a «aumentar la vida útil de los productos» o al «uso de materiales con menor impacto ambiental».
Publicidad
Basurko ha subrayado que estamos en un contexto en el que la participación de empresas en planes para «poner en marcha este tipo de iniciativas» es «creciente». «Se está convirtiendo en una exigencia de sus propios proveedores y clientes», ha enfatizado la diputada, que ha recordado que la «situación de emergencia climática» actual «nos obliga a cambiar nuestros modelos de producción y de consumo».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión