Decenas de venezolanos toman el centro de Bilbao para denunciar el «fraude electoral»
«Estamos aquí porque en nuestro país la gente muere por alzar la voz. La represión es desorbitada», cuentan los asistentes a esta marcha contra el régimen de Maduro
Una marea de camisetas blancas y banderas tricolor ha inundado al mediodía de este domingo el centro de Bilbao para denunciar las «irregularidades» en las recientes elecciones venezolanas. Convocados por la Plataforma de Venezolanos en Bilbao, decenas de compatriotas, apoyados también por ciudadanos de Cuba, Nicaragua o Bolivia, han protagonizado una manifestación que ha transcurrido entre la Plaza Moyua y la del Teatro Arriaga con el fin de «alzar la voz» contra la «desorbitada represión en su país» por el régimen de Nicolás Maduro.
Publicidad
«Más de 7 millones de personas han votado para pedir un cambio en Venezuela, que Maduro no ha querido reconocer, por eso estamos aquí pidiendo el apoyo de la comunidad internacional», afirma Pedro Gil, el coordinador de la plataforma, que ha cifrado la asistencia en más de 300 personas. «En Venezuela no se puede protestar, solo por llevar una remera contraria al régimen, las fuerzas policíales van hasta tu casa a buscarte y te llevan detenido». Respecto a las últimas protestas, lideradas este sábado por la opositora María Corina Machado, recordó que Maduro «ha anunciado que lleva más de dos mil detenidos, un número muy superior a las protestas del 2019. La represión está siendo brutal».
A los peatones que paseaban por el centro de Bilbao les sorprendía la variedad de banderas, representación de la hermandad de unos pueblos que se ven identificados en su lucha por la libertad en sus países. Algunos se acercaban a preguntar si la protesta era «a favor o en contra de Maduro«. »Yo no le aguanto, pero no sé cómo ayudar o si en verdad se puede hacer algo», comenta una vecina de la Gran Vía. Frank Hidalgo, presidente de la Asociación cubano-vasca, quiso expresar su apoyo como cubano a «los hermanos venezolanos». «Nicaragüenses, bolivianos, cubanos… todos vivimos una dictadura y tenemos que estar hoy aquí. Queremos terminar con la miseria, la censura y la represión constante que vivimos. Estamos haciendo cosas y movilizándonos con todos los organismos vascos», puntualiza Hidalgo.
La visibilidad del problema es el objetivo primordial de esta manifestación, tal y como afirma el presidente de la asociación cubano-vasca: «Es importante que el pueblo vasco nos vea, que sepa lo que pasa allí, y que sepa que no estamos de acuerdo con el régimen. El pueblo latino quiere que se instaure la democracia y acabar con la miseria. Nadie quiere vivir en la miseria».
Un clamor común
Entre la marea, muchos venezolanos expresaban un deseo común: «Que nuestra familia allí nos vea y sepa que les apoyamos. Que no están solos». Yani Roo, afincada en Bilbao, ha acudido a la manifestación como muestra de solidaridad hacia un familiar cercano «desaparecido por el régimen de Maduro en Barinas».
Publicidad
«A los presos se les está privando de un abogado y se les imputan cargos desproporcionados de terrorismo solo por protestar. Estamos cansados de este gobierno, llevamos luchando desde el 2002«. Roo asegura que alzar la voz en este momento es más necesario que nunca, porque no se enfrentan sólo a una dictadura, «sino a unos criminales, a un narco-régimen que tiene secuestrado todos los poderes. Ya está bien de sanciones, queremos acción y que nos ayuden. Quiero dar voz a los venezolanos que no pueden hablar». En la cita se ha podido ver, entre otros, al exsenador del PNV Iñaki Anasagasti.
Músicos como Victor Marcano de la banda Vic Band y Roberto Paez, de Eko Tambor hicieron más llevadero el recorrido bajo el sol abrasador del mediodía y presidieron la marcha con ritmos venezolanos. Cánticos como «tramposo, te espera el calabozo«, «Maduro, idiota acepta la derrota», o «Ya cayó. Ya cayó. Este gobierno ya cayó», acompañaron los pasos de los manifestantes.
Publicidad
«Maduro había prometido un baño de sangre para Venezuela y lamentablemente lo está cumpliendo. La comunidad internacional debe parar esto y hacer que se respete la elección del pueblo», concluye Pedro Gil en referencia a las protestas registradas en Venezuela, liderada este sábado por la opositora María Corina Machado.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión