MAZ y mejor
Basauri se prepara para quince días de buena música, con estrellas internacionales, conciertos gratuitos y el imprescindible TxikiMAZ, la fiesta familiar del rock and roll
Carlos Benito
Jueves, 14 de mayo 2015, 20:35
De unos años a esta parte, los festivales sirven para hacernos más conscientes del paso del tiempo, como hitos que van marcando el ciclo de las estaciones. Y, en ese ilusionante calendario musical, al MAZ le corresponde dar la voz de alerta y avisar a todo el mundo de que el verano se encuentra ya a la vuelta de la esquina: el festival de Basauri, con su cómoda estructura en tres jornadas, se ha convertido en el clásico de mayo, capaz de desperezar a toda esa afición que se aletarga en invierno. Y este año, por cierto, viene más clásico que nunca, con una oferta que modera su habitual apuesta por el indie en favor de sonidos más próximos a la raíz.
Publicidad
Los conciertos de pago están encabezados por tres nombres veteranos y venerables. Abrirán fuego, el día 16, los madrileños Burning, referentes del rock en castellano, la cadencia stoniana y el costumbrismo canalla, que escenificarán un directo depurado en cuarenta años de trayectoria: el grupo de La Elipa dio su primer concierto en 1974, nada menos, y ahí siguen, con un último álbum ('Pura sangre') que los muestra sabios y en buena forma. El cartel de esa jornada lo completan los barceloneses The Excitements, con su arrolladora propuesta de soul y rhythm and blues. El sábado 23, la estrella será Ruper Ordorika, el cantautor que obró el prodigio de hermanar la lírica euskaldun con las sonoridades herederas de la tradición estadounidense: en noviembre editó 'Lurrean etzanda', su decimosexto álbum, muy aplaudido por la crítica. Antes, oficiarán los guerniqueses Audience, otros enamorados del genuino sabor americano.
Limpio y sobrio
Finalmente, el viernes 29 será el día de la estrella internacional del programa: Mike Farris. El que fue líder de los Screamin' Cheetah Wheelies se ha reinventado en los últimos años -"en 2005, por primera vez desde los 15 años, estaba limpio y sobrio", resume su biografía oficial- e incluso ha ganado un Grammy. Sobre el escenario del Social de Basauri, repasará clásicos del rock y el soul al frente de una banda formada por músicos vascos. La primera parte de la velada correrá a cargo de otro artista que ha sabido levantar el vuelo en solitario: Julián Maeso, ex-The Sunday Drivers, que en su segundo disco ofrece "menos blues y melancolía y mucho más funk, rock setentero y optimismo". Por supuesto, la fiesta se prolongará después de los conciertos con las sesiones de Optigan I, Igu Allnighter y los DJs de 'Ruta 66'.
Pero los conciertos de pago son solo una parte del MAZ, que debe buena parte de su atractivo y su popularidad a las citas gratuitas y callejeras. Serán también tres: Los Brazos y Highlights el día 16, Tulsa y Señores el día 23 y, esa misma jornada pero por la mañana, el TxikiMAZ, el apartado familiar del festival, cita obligada para todos esos padres que quieren orientar a su prole por las sendas del rock. Niños y mayores podrán repasar la historia del género con el espectáculo 'R'n'R Highschool', a cargo de Dino Velvet Pinchadiscos, y se desmelenarán con el electropunk locuelo de Munlet. Si el tiempo se porta bien, será como si el verano ya estuviese aquí.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión