Crean una plataforma para identificar coberturas sexistas en los medios de comunicación
La UPV y la revista Pikara lanzan el Observatorio del Periodismo Machista, una herramienta que clasifica por tipologías aquellas informaciones que discriminan a las mujeres
Titulares que relacionan a las mujeres con figuras masculinas, que minimizan las conductas violentas o que atribuyen sus éxitos a cuestiones de género. El grupo de investigadores Bitartez de la UPV y responsables de la asociación de mujeres periodistas de la revista Pikara han creado el Observatorio del Periodismo Machista, una página web abierta a toda la ciudadanía en la que se recogen y se catalogan en nueve tipologías de machismo distintas aquellas frases publicadas en los medios de comunicación que cuenten con algún componente sexista.
Publicidad
El proyecto, que ha sido presentado este jueves en el Itsasmuseum, no pretende «señalar a los medios», sino «identificar las conductas machistas» para que puedan «cambiar la mirada». «Un periodismo machista es un mal periodismo. Es una cuestión de calidad, como lo es una falta de ortografía o equivocarse en un porcentaje», ha señalado Angeriñe Elorriaga, investigadora de la Universidad del País Vasco.
A través de esta herramienta pretenden que tanto los profesionales del sector como los propios ciudadanos sepan cuándo una noticia es sexista y por qué. También esperan generar material didáctico que pueda ser utilizado con posterioridad en las aulas de secundaria y en las propias facultades de Comunicación. «Creemos que esta información puede ayudar a promover una lectura crítica de los medios de comunicación. Tenemos que llevar a las redacción y a la calle lo que ya es normal en las aulas, en donde la ausencia de machismo es ya un indicio de calidad más», ha añadido Elorriaga. De cada noticia se ofrecerá también una propuesta de mejora.
Noticia relacionada
Más de 1.200 menores vascos conviven a diario con la violencia machista
Participación ciudadana
A la presentación también han acudido Jon Ruigómez, director de Itsasmuseum y María Ángeles Fernández, profesional de Pikara Magazine, quienes han reconocido el «importante papel» de los medios en la sociedad. Por el momento sólo han analizado las informaciones publicadas en prensa escrita, pero aseguran que el proyecto se ampliará a radio y televisión. Buscan que sea abierto a la ciudadanía. Es decir, serán los propios vecinos quienes podrán enviar a la web del Observatorio (periodismomachista.com) aquellas publicaciones tanto en castellano, euskera e inglés que consideren sexistas.
El Observatorio tendrá una duración aproximada de dos años y se encuentra en la convocatoria Universidad-Empresas-Sociedad, que busca «favorecer la calidad y potenciar la transferencia de conocimiento». La idea surgió hace cinco años, en un proyecto de innovación docente de la propia UPV. «Queríamos conocer si los alumnos tenían conciencia sobre el machismo en el periodismo, si eran capaces de identificar el rol de géneros. Vimos que los jóvenes tenían incluso formación al respecto pero ajena a la universidad y nos dimos cuenta de que teníamos que hacer algo», ha concluido Elorrieta.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión