Se trata de la parte central de la isla, donde se encuentran la mayoría de viviendas ya habitadas, las universidades y otros edificios emblemáticos Jordi Alemany

Crean la junta de propietarios que impulsará la última fase de Zorrozaurre

El Ayuntamiento aprueba el funcionamiento de la comunidad titular del 50% del sector central de la isla, el encargado de financiar y contratar las obras correspondientes

Miércoles, 18 de octubre 2023, 13:55

Puede decirse que el desarrollo de Zorrozaurre, el nombre que el Ayuntamiento dio al proyecto urbanístico de La Ribera de Deusto convertida en isla, se ... divide en tres fases: la margen derecha del Canal de Deusto, donde se construirán un millar de las más de 5.000 viviendas contempladas en el proyecto, además de las puntas norte y sur, los rellenos que se realizaron para «ensanchar» la isla y por último, la parte central, donde se encuentran la mayor parte de las viviendas habitadas. Se la conoce como Unidad de Ejecución 2 y va desde Artiach hasta la parcela donde estaba el depósito de la grúa, con un total de 167.405 metros cuadrados. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao, en su sesión de este miércoles, ha aprobado definitivamente el convenio para que esta zona sea gestionada por sus propietarios. Ya están unidos en una junta de concertación (la entidad que sacará a concurso las obras necesarias) y se han aprobado los estatutos.

Publicidad

Ambas cuestiones se aprobaron inicialmente en febrero de este año y, tras el plazo de información pública –donde solo se presentó una alegación, que ha sido desestimada– la tramitación ha finalizado ya. La alegación la realizó el departamento de Educación del Gobierno vasco, en relación con la edificabilidad y alineación de dos parcelas de su propiedad.

Ocho promotores

Los promotores de la zona son ahora ocho, públicos y privados, que cuentan con un porcentaje de propiedad del ámbito superior al 50 %. Este trámite les faculta a promover el desarrollo urbanístico de la zona. En este sector era más complicado alcanzar acuerdos que en los que están en desarrollo, ya que los poderes públicos (Ayuntamiento, Gobierno vasco y Visesa) sólo sumaban el 39,71% de la propiedad. Hay que tener en cuenta que los miembros de la Junta realizarán una fuerte inversión a largo plazo, ya que no podrán rentabilizarla hasta dentro de al menos una década.

Al final, entre los integrantes de la Junta están, además del Gobierno vasco, la sociedad pública Visesa, el Ayuntamiento de Bilbao, Inmogaine, S.L. y Ditton Urbanizaciones, S.L, Promotora Inmobiliaria Gordóniz, S.A, Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, S.A. Trayser, S.A y personas físicas titulares de suelo. Y es que desde que se aprobaran los documentos, dos propietarios han dejado de formar parte: la mercantil Sociedad Promotora Inmobiliaria Margen Derecha ha renunciado y las mercantiles Inmogaine S.L. y Ditton Urbanizaciones S. L han adquirido la propiedad de las fincas anteriormente titularidad de Isga Inmuebles, SAU.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad